Tras un trabajo continuo entre el Ejército, el cuerpo de bomberos de La Macarena, la Defensa Civil y Cormacarena, en la madrugada de este domingo 23 de febrero se controlaron las llamas que fueron provocadas por grupos delincuenciales, según denunció el máximo mandatario del municipio, Herminso Cárdenas.

El gobernador publicó una foto en la que se ve a los hombres y mujeres que ayudaron a extinguir las feroces llamas que consumieron parte importante de la vegetación de los parques nacionales tanto de la Macarena como de Tinigua, amenazando ecosistemas de alto valor y vulnerabilidad.

Asimismo, Zuluaga anunció que las autoridades pertinentes están investigando las causas del incendio. Es de recordar que la Procuraduría se refirió, también en Twitter, al “perverso método” que habría detrás de los incendios y con el cual, según la entidad, se “busca degradar categorías de protección ambiental en territorios estratégicos de importancia ecológica, para conseguir licencias de uso”.

He ordenado al Procurador Delegado para asuntos Ambientales instaurar una denuncia penal y constituirse en representante de la naturaleza como víctima, para que se investigue si hubo manos criminales en el incendio en Caño Cristales en la Serranía de La Macarena”, escribió el procurador Fernando Carrillo.