Sergio Fajardo, que ya anunció que quiere postularse para las elecciones presidenciales del 2022, es uno de los 34 presuntos responsables fiscales por la emergencia en el caso de Hidroituango, pues tuvo que ver con el proceso de la hidroeléctrica cuando fue gobernador de Antioquia anunció el ente de control, según Blu Radio.

En ese sentido, agrega la emisora, Aníbal Gaviria, exalcalde de la capital antioqueña y gobernador electo de Antioquia; Luis Alfredo Ramos, exgobernador y exalcalde; Juan Esteban Calle, exgerente de EPM; y Jorge Londoño, actual gerente de la empresa, son otros de los que serán investigados por la Contraloría.

Y es que según el análisis que hizo el ente de control sobre el caso de Hidroituango, citado por La W, habrían seis irregularidades, cuatro administrativas, por las billonarias pérdidas que significaron la crisis de la hidroeléctrica;  y dos de inconciencia fiscal, por la “ineficiencia e ineficacia en la gestión fiscal por 2.9 billones de pesos”.

Lee También

Si bien la crisis de Hidroituango se dio en abril del año pasado, con el derrumbe de uno de los túneles de desviación del río Cauca, la Contraloría ha señalado, de acuerdo con El Tiempo, que los problemas del proyecto vienen desde que este estaba en proceso de planeación.

“Proyectos como el de Hidroituango deben cumplir con altos estándares de diseño y construcción, dado el impacto social, ambiental y económico que producen, pero la conclusión de la Contraloría es que esto no ha sido así”, dijo el ente de control en su análisis.

Por esa misma razón es que exfuncionarios y funcionarios que hicieron parte de los primeros pasos de la hidroeléctrica quedan vinculados a la investigación.