La Alcaldía de Guarne alertó este jueves a la población para que tomen medidas preventivas ante un brote de varicela en una institución educativa del municipio, en el que se reportaron tres estudiantes contagiados.

Según Nelson Avendaño, secretario de salud del municipio ya se hizo la burbuja epidemiológica en el colegio con los respectivos aislamientos a los estudiantes afectados y algunos otros que tuvieron contacto, de manera preventiva.

(Lea también: Matriculatón escolar en Bogotá: este fin de semana habrá más de 40.000 cupos disponibles)

La secretaría de Salud pidió a las personas que presenten síntomas como desaliento, dolor de cabeza, brote en la piel y falta de apetito que consulten inmediatamente con la EPS y se contacten también con la línea epidemiológica de Guarne, a través del número 311 251 3729. Avendaño hizo énfasis en que el lavado de manos es una medida elemental para reducir el riesgo de contagio.

En los últimos meses Antioquia ha tenido varias alertas por brotes de enfermedades que hace muchos años estaban plenamente controladas, como la varicela y el sarampión. Hace apenas tres meses la Seccional de Salud de Antioquia reveló que varios municipios estaban en alto riesgo de brote, entre otras razones, por los rezagos en las metas de vacunación del Plan Ampliado de Inmunización que protege gratuitamente a todos los ciudadanos con un esquema de vacunación contra 26 enfermedades.

Que existan rezagos en la cobertura de vacunación expone a la ciudadanía a serios riesgos de otras enfermedades como rubéola y hepatitis B, por brotes constantes en países vecinos como Ecuador y Venezuela. Incluso Estados Unidos presenta hoy riesgos epidemiológicos importantes, por lo que cualquier viajero que llegue al departamento puede ser causante de un brote en su círculo cercano de estas enfermedades.

En las EPS y centros de salud todos los ciudadanos pueden recibir las vacunas requeridas totalmente gratis. Es importante, sobre todo, recuperar las tasas de vacunación entre recién nacidos y primera infancia.

Por ejemplo, dice, todos los recién nacidos deben vacunarse contra la hepatitis B y la tuberculosis, los infantes de 2, 4, 6, 7, 12, 18 meses y 5 años requieren la Pentavalente, la Triple Viral, la Antipoliomielitis, Rotavirus, Neumococo y DPT (contra difteria, tos ferina y tétano). Las niñas de 9 a 17 años pueden evitar el cáncer de cuello uterino vacunándose contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

También, los pequeños entre los 1 y 11 años deben aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, los nacidos entre el 2010 y 2019 requieren una dosis adicional de sarampión y rubéola y a partir de los 10 años, las niñas deben vacunarse contra la difteria y el tétano (TD).