Escrito por:  Redacción Nación
Jun 11, 2025 - 4:21 pm

El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles que firmó el decreto mediante el cual convoca oficialmente a una consulta popular. Según explicó el mandatario, el mecanismo solo sería suspendido si el Congreso aprueba previamente los temas que serían sometidos a votación.

(Vea también: Gobierno Petro puso condición para no decretar consulta popular; explicó los innegociables)

“He firmado el decreto que convoca a la consulta popular. Solo se derogará antes de las urnas si los puntos que se le preguntan al pueblo para que exprese su orden constituyente son respondidos positivamente por el Congreso, poder constituido legítimo para discutir leyes”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.

Petro agregó que el decreto ya fue remitido a la Corte Constitucional, que deberá analizar su contenido y avalar su legalidad antes de que continúe el proceso.

La iniciativa impulsada por el Gobierno pretende para sacar adelante reformas que, según el presidente, han enfrentado obstáculos en el Legislativo.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.