Esta semana vuelve el debate sobre la reforma política, presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, al Congreso de la República. Ahora que fueron definidos los coordinadores y ponentes de la iniciativa para su tercer debate, se espera que pueda ser presentada la ponencia hoy mismo y que sea debatida en los próximos días.

En la Cámara de Representantes se llevará a cabo este martes una audiencia pública en la Comisión Primera en donde se socializará el proyecto que busca modificar temas como la financiación de campañas, paridad de género, que los congresistas puedan ser ministros, periodos de cinco años para el presidente, entre otros.

(Vea también: María F. Cabal visitó tumba del caballo que fue al Congreso y lo homenajeó con una placa)

Los ponentes del proyecto ya se reunieron y de acuerdo con Heraclio Landinez (ponente del Pacto Histórico), “concluimos que ninguno de los temas será vetado y todos serán traídos a discusión”.

De acuerdo con el representante se debatirá la opción del “voto obligatorio, establecer una segunda vuelta para las elecciones de alcaldes en ciudades mayores a dos millones de habitantes y ampliar los periodos presidenciales, del Congreso, asambleas, concejos, gobernadores y alcaldes de cuatro a cinco años”, dijo a Blu Radio Landinez.

Así las cosas, en su tercer debate, que tendrá lugar en la Cámara, podrían revivir algunos de los temas que fueron negados por la plenaria del Senado el pasado 11 de octubre: uno de los más polémicos es el voto obligatorio, que tras un fuerte debate fue sacado del texto por la cámara alta.

Con base en una discusión sobre estudios comparados y sobre las razones por las que hay una fuerte abstención electoral en Colombia, los senadores consideraron que el voto obligatorio sería inconveniente y que no necesariamente podría solucionar el abstencionismo.

Lee También

Si bien esa propuesta tendrá otra oportunidad en la Cámara, su posibilidad de ser aprobada es poca ya que no ha recibido el apoyo de muchos sectores y el Gobierno tampoco respalda la idea incluida por proposición.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, ya había dicho, tras una discusión con el presidente Gustavo Petro al respecto, que “hay mecanismos adicionales que podemos implementar para conquistar el voto de los colombianos sin tener que obligarlos”, señaló.

Así las cosas, el Gobierno espera que su proyecto avance pronto y sin inconvenientes en el Congreso durante lo que queda del año pues como no fue enviado con mensaje de urgencia deberá dar ocho debates y esta semana buscará cumplir su tercero.

“Esperamos hacer lo propio en la Cámara de Representantes esta semana, para que el proyecto de acto legislativo tenga su segunda vuelta al inicio del próximo año”, señaló el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Juan Carlos Wills (Partido Conservador).

Los representantes elegidos como ponentes para el que será el primer debate en la Cámara son Heráclito Landinez, Luis Eduardo Díaz (Partido Conservador), Karyme Cotes (Partido Liberal) Santiago Osorio (Pacto Histórico), Jorge Méndez Hernández (Cambio Radical), Ana Paola Garcia (MIRA), Hernán Darío Cadavid (Centro Democrático), James Mosquera Torres (curules de paz), Marelen Castillo (Liga de Gobernantes Anticorrupción) y Luis Alberto Albán (Comunes).