El grupo ambiental Colombovivo del municipio de Acevedo, Huila, logró el primer registro de un jaguar en el Huila, gracias a una cámara trampa. Se trata de un jaguar – cuyo nombre científico es Panthera onca– que se encontraba en la zona rural del municipio. Según explica el portal Magazin Agenda Ambiental, las cámaras trampa que instaló Colombovivo, fueron donadas Conservación Internacional y el proyecto ha recibido el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

La zona donde fue registrado el jaguar, agregan, hace parte del Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos y limita con los municipios de Belén de los Andaquies y San José del Fragua, ambos en Caquetá. Lo que implica que de alguna manera se está manteniendo una especie de corredor biológico entre esta región del Huila y el Amazonas.

El portal Magazin Agenda Ambiental también explica que cerca de diez personas hacen parte de Colombovivo, cuyo objetivo no es solo hacer rastreo de la fauna local a través de las cámara trampa, sino también rescatar animales que están en peligro o heridos.

“No hay palabras para describir la emoción por este hallazgo” comentó Fabian Cubillos, uno de los integrantes del grupo, a Agenda Ambiental.

La Panthera onca es un animal  carnívoro y es la única de cinco especies del género Panthera que se encuentra en América. De hecho, es el mayor felino de América y el tercero del mundo, después del tigre y el león. Actualmente, habita desde Estados Unidos hasta Argentina.