La Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales confirmó el fallo de primera instancia del Juzgado Primero Penal Especializado de Pereira contra González del Río, informó la Fiscalía.

En la investigación se comprobó que los comerciantes de vehículos Janiot César Sepúlveda Ámbito y Javier Andrés Moreno fueron engañados y conducidos a una zona rural del municipio de Neira, en Caldas, donde fueron “fusilados y luego presentados a la prensa como integrantes de un grupo guerrillero”.

El caso se registró en la vereda Trocaderos, del municipio de Neira, señala Caracol Radio.

Para la época de los hechos, en septiembre de 2007, González del Río era el comandante del Batallón Contraguerrilla N° 57.

Por este crimen, la Justicia condenó al soldado Juan Carlos Arenas Huertas a 50 meses de prisión por haber llevado a las víctimas a la zona en donde fueron asesinadas.

Contra González del Río, actualmente preso, cursa una investigación por ejecuciones de civiles por parte de militares ocurridas entre 2006 y 2009, en las que fueron asesinadas al menos 26 personas en varios municipios del país.

También es investigado por el delito de tráfico de armas y fue uno de los oficiales detenidos en la base de Tolemaida que gozaban de privilegios. Su nombre también apareció en un presunto tráfico de influencias con un magistrado del Consejo de la Judicatura.

Con EFE