La directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo, dijo que “estamos en una etapa de transición, donde siempre tenemos la temporada de menos lluvias y probabilidad donde aumentan los incendios forestales”.

(Vea también: [Fotos] Incendio en local comercial de Ibagué causó miedo, pero no hubo heridos)

Tanto Ibagué como del departamento del Tolima están en alerta roja, así lo anunció el Ideam al incluirlos en el mapa de riesgo por la alta probabilidad de incendios forestales.

De hecho ya presentó una afectación de gran magnitud, en Chaparral, en el corregimiento de Amoya en la vereda el Totumo, el fuego consumió 20 hectáreas de capa vegetal.

Alerta roja en Tolima por aumento de temperaturas

Entre tanto, Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, brindó indicaciones para evitar incendios en las coberturas vegetales en esta temporada seca.

(Vea también: Hallaron a hombre muerto en río del Tolima; se investiga posible homicidio)

“Evitar fogatas y quemas controladas, no arrojar cigarrillos ni fósforos encendidos en zonas verdes, evitar uso de pólvora, al realizar actividades al aire libre recoger todo tipo de basuras al abandonar el lugar y denunciar a las autoridades pirómanos”, señaló la funcionaria.

Es de aclarar que el Ideam indica que esta ola de calor no es producto del fenómeno del Niño, el cual, “se espera que arranque para el mes de septiembre y las temperaturas en este momento están asociadas a temporada regular”.