Si bien las fuertes temperaturas y la disminución de las lluvias pueden ser factores determinantes para la formación de incendios forestales, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) señaló que ha encontrado posibles conductas irresponsables cerca del páramo, que en los últimos días ha sufrido varias conflagraciones.

De acuerdo con la entidad, en el sector se han hallado botellas de plástico y vidrio. Además, las autoridades descubrieron restos de fogatas o quemas, importantes factores de riesgo para los incendios.

Rafael Robles, director (e) de Gestión de Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR, dijo que “los ecosistemas de los páramos son altamente sensibles y frágiles, por lo que deben ser cuidados y no deben ser sometidos a grandes presiones por parte de los humanos”.

Incendio forestal

Artículo relacionado

[Videos y fotos] Impresionante incendio forestal causó pánico en Santander

Ante la situación, la corporación pidió a los ciudadanos abstenerse de visitar con fines turísticos estos ecosistemas vulnerables. También solicitó no hacer asados, fogatas o dejar botellas de vidrio en estas zonas.

De igual forma, exhortó a no hacer quemas de basura, ni material vegetal a cielo abierto y realizar vigilancia de bosques nativos para dar aviso oportuno de la presencia de incendios.