Una investigación adelantada por la Fiscalía General fue clave para que un juez de Cartagena condenara a 4 años y 2 meses de prisión a Darwin Elías Pájaro Guzmán, responsable del delito de tráfico de migrantes en la costa norte de Colombia.
Las pruebas recaudadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos evidenció que, durante los años 2021 y 2022, en al menos seis oportunidades, el condenado alteró información sobre estudios, profesión, experiencia laboral y datos familiares, entre otros, para garantizar la entrega de la visa a Estados Unidos.
(Vea también: “Entrega de pasaportes continuará normalmente”, canciller Álvaro Leyva)
Trámites por los cuales cobraba 1.000.000 y 1.200.000 de pesos. Un porcentaje de este dinero lo tomaba para sí el ahora condenado. “La contundencia del material de prueba aportado por la Fiscalía hizo que el procesado, asesorado por su abogado decidió de manera libre, voluntaria y consciente aceptara su responsabilidad en el delito imputado”, señaló la Fiscalía sobre el caso.
Un juez de conocimiento del circuito de Cartagena condenó a Pájaro Guzmán a 4 años y 2 meses de prisión, pena que deberá cumplir en un centro carcelario de Cartagena (Bolívar) y tendrá que pagar una multa de 199 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), además, de ser inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por más de cuatro años.
LO ÚLTIMO