Un fallo de segunda instancia emitido por el Tribunal Superior de Manizales ordena a Nelson Adrián Toro Bañol pagar $ 19’649.916 a la compañía de energía de Caldas, por defraudación de fluidos.

La decisión obedece a un incidente de reparación integral a favor de la afectada, tramitado luego de que Toro Bañol fue condenado penalmente.

La empresa de energía pidió esa suma como indemnización por la daños causados: $ 19’161.952 por consumos no facturados, más $ 487.964 por el costo de las visitas de verificación técnica de la defraudación.

En la decisión no condenaron a esta persona por los costos de transporte y viáticos para la visita, pues no fueron sustentados.

Lee También

El Artículo 256 del Código Penal habla de la defraudacion de fluidos:

“El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de 16 a 72 meses”, reza.

La compañía visitó el predio en tres ocasiones y le solicitó al dueño que adelantara las gestiones para la conexión legal, pero nunca lo hizo y continuó haciéndolo ilegalmente desde la red.

El incidente de reparación integral es un trámite accesorio al proceso penal, al que pueden acudir quienes hayan sufrido un daño como consecuencia del delito, tengan interés en que se cuantifiquen los perjuicios sufridos y pretendan una condena al pago de los mismos a cargo del penalmente responsable.