El pasado miércoles 11 de mayo falleció Abraham Agapito y el 12 de mayo murió Julio Yusuine. Tiene en común cuatro cosas: eran indígenas; de 72 años; fueron trasladados de urgencias de Inírida (Guainía) a Bogotá en abril; sus cuerpos llevan casi una semana esperando el traslado a su tierra natal.

(Le puede interesar: Cabal echó en cara a Claudia López su “Bogotá cuidadora” por basurero en Parque Nacional)

Como sus familiares son de escasos recursos y no tienen posibilidades de retornar sus cuerpos, acudieron al apoyo de las autoridades locales buscando una solución. Como no hubo respuestas ni de la Gobernación de Guainía ni de la Alcaldía de Inírida, de acuerdo a lo que denuncian, acudieron a la acción de tutela.

El Morichal conoció que el Juzgado Primero Promiscuo de Inírida acogió una medida provisional a favor de las familias Yusuine y Agaíto, y ordenó a la Alcaldía y la Gobernación realizar el traslado de los cadáveres. El falló se dio el pasado 13 de mayo; cuatro días después no ha habido respuesta.

Consultadas por este medio de comunicación, las secretarias de Gobierno de Guainía y de Inírida, Carolina Guerrero y Liliana Falla (respectivamente), dijeron que “estamos trabajando en eso”, “el trámite administrativo ya se está surtiendo”.

(Vea también: Ordenan reubicación de 27 comunidades indígenas en Vichada)

Falla asegura que les han brindado atención a las familias, pero que “nunca enviaron lo que en realidad se necesitaba” para gestionar el traslado.

La realidad es que la demora está perjudicando el estado de los cuerpos. Una vez fallecieron los pacientes, la clínica Health & Life manifestó a sus familiares que debían retirar los cuerpos porque el centro médico “no contaba con cuarto refrigerador para conservar el cadáver”.

Lee También

Sin embargo, “este requerimiento no lo hemos podido atender en razón a que no contamos con cobertura de un seguro exequial o funerario ni contamos con recursos económicos que nos permita asumir los costos que generan la conservación y preparación del cuerpo, la compra del ataúd y posterior traslado aéreo de éste hasta el municipio de Inírida”, dice la justificación de la acción de tutela.

Según la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), que ha estado al frente de la situación, desde Health & Life les han dicho “que ya hoy los cuerpos están en condiciones muy complejas… Tienen ya olor muy fuerte”, situación que podría complicar su traslado.