Desde marzo la comunidad denuncia que los escombros, piedras y demás material pesado que se desprende desde las montañas del barrio Nuevo Amanecer obstruyen la red de aguas lluvias y las viviendas aledañas se inundan. Como resultado, quedan enseres afectados y la estructura de la fundación con el paso de los tiempos se ha debilitado.

Por otro lado, el inadecuado flujo de las aguas al lado del sendero peatonal ‘rincón de paz’ ocasionó un socavón que expone las raíces de los árboles cercanos al orificio y la comunidad teme que en cualquier momento un árbol se caiga ocasionando una tragedia.

(Le puede interesar: Revelan detalles de muerte de joven al que le cayó árbol; su familia se salvó de milagro)

El coordinador de la fundación, Mauricio Montenegro Rojas, indicó que “esta emergencia va a llevar a un desastre anunciado y denunciado ante los organismos de control, Procuraduría, Alcaldía, a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), y la Dirección Municipal de Emergencia y Desastres porque a todos se les enviaron derechos de petición”.

Igualmente, comentó que a la Corporación Autónoma Regional del Tolima se le solicitó el permiso para remover los árboles que se consideren un riesgo y la corporación dio el permiso para que se procediera con la poda y la tala de ellos; sin embargo, pasaron los 30 días autorizados para tal fin y no fueron intervenidos, por lo que deben hacer otra solicitud. Se estima que son 25 familias las afectadas, pero en mayor medida la fundación donde llegan aproximadamente 50 niños entre los 5 y 15 años, a fortalecer sus procesos formativos, sin contar a los adultos que también hacen presencia.

Lee También

A pesar de que la zona donde está el hueco está demarcada con cinta de seguridad, la comunidad no ve esa zona como un espacio seguro. En cuanto a las contestaciones de los derechos de petición que le allegaron al Ibal, Montenegro manifestó que la institución les informó que iban a ser incluidos en la lista de actividades según la disponibilidad de recursos.

Frente a esto Montenegro sostuvo, “a la fecha no hay ni una sola acción que evite el desastre anunciado”. Esta redacción intentó comunicarse con el Ibal y Gestión del Riesgo pero no hubo respuesta.

“No hay una acción inmediata y eso preocupa, sobre todo cuando un tubo de 24 pulgadas constantemente se tapa y represa el agua, entonces necesitamos que al menos nos digan si hay presupuesto para saber a qué atenernos” puntualizó Montenegro.