Nos encontramos en un momento en el que no podemos flaquear. Nos corresponde, más que nunca, fortalecer la unidad de nuestro partido como garante de la implementación de lo acordado. No podemos vacilar, ni dudar un instante, en la importancia de lo realizado hasta hoy“, manifestó Londoño en una carta que envió a los exguerrilleros.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, fue recapturado este viernes por la Fiscalía momentos después de salir de la cárcel La Picota, donde estuvo detenido trece meses por solicitud de EE. UU., que lo pidió en extradición por narcotráfico, y enseguida recluido en el búnker de la Fiscalía.

El exlíder guerrillero salió de prisión en una silla de ruedas y rodeado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de la Fiscalía y de la Policía, en cumplimiento de una orden de “libertad inmediata” librada esta semana por la Justicia Especial para la Paz (JEP).

No obstante, una vez cruzó la puerta principal de La Picota, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lo detuvieron de nuevo y lo devolvieron al centro carcelario por “nuevas evidencias” de su participación en el narcotráfico.

Es por ello que ‘Timochenko’ convocó para esta tarde en Bogotá una reunión de excomandantes de la antigua guerrilla para analizar el futuro del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

Por otra parte, el líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (Farc) señaló que lo que sucede con ‘Santrich’ es “duro e indignante”, y destacó “la ola de indignación despertada al interior del país y a escala internacional”.

“Lo que nos corresponde en la hora (sic) es estimular y aprovechar al máximo la creciente inconformidad con la arbitrariedad reinante para arrinconar de manera definitiva a los enemigos de la paz”, añadió.

De igual forma, ‘Timochenko’ considera que el partido Farc no puede darle cabida a quienes “vaticinan el fin del proceso de paz” al elaborar “tesis apocalípticas”, como un regreso a la lucha armada.

Pretenden empujarnos a adoptar acciones desesperadas, que una vez materializadas les sean más que útiles para propinar la estocada final al proceso“, señaló.

‘Santrich’ fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando los cargos de EE. UU. por narcotráfico, delito que, según la denuncia, cometió después de la firma de la paz.

En caso de que esa denuncia sea cierta, el caso de ‘Santrich’ quedaría en manos de la justicia ordinaria y no de la JEP.

Esta madrugada, las autoridades lo trasladaron a la Clínica Méderi de Bogotá por “alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos”, aunque el centro médico aseguró que ya “se encuentra clínicamente estable”.