En el documento, difundido por Blu Radio, los profesores dicen que el Escuadrón Móvil Antidisturbio (Esmad) respondió “como si se tratara de actos violentos” a “manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en la Javeriana”, y que fueron convocadas para rechazar la “violencia irracional [de ese escuadrón] durante los eventos del día 24” de septiembre.
“No deja ser irónico y sorprendente que, frente a la manifestación ‘Por la paz y la vida’ del día 25 […], este [el Esmad] respondiera de manera violenta e irracional”, dice el comunicado, según la emisora.
Asimismo, los profesores señalan, indicó el medio, que el Esmad agredió “físicamente a algunos miembros” de la comunidad académica y pusieron en riegos a personas que se encontraban en el sector, incluyendo a pacientes del Hospital San Ignacio.
Los docentes, en el escrito citado por Blu Radio, también acusan al escuadrón de de violar “abiertamente el derecho a la protesta social pacífica” y dicen que ese actuar “genera rechazo, desconfianza y profunda indignación”, contrario a lo que se supone debe generar la Fuerza Pública.
Finalmente, los educadores concluyen manifestando “una gran preocupación” por el manejo que la Fuerza Pública le está dando a las protestas, pues “pone en riesgo” a los estudiantes y “al resto de la comunidad universitaria.
Video recomendado: ¿Por qué protestan los universitarios en Bogotá?
LO ÚLTIMO