Lo primero que lamenta el organismo internacional es que el congresista del partido Farc se haya apartado de su esquema de seguridad aumentando así sus niveles de riesgo personal.

Por eso, dice la ONU, invita a ‘Jesús Santrich’ a cumplir con sus obligaciones pendientes con la justicia colombiana “incluyendo la citación a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia el 9 de julio”.

“La Misión destaca la responsabilidad especial de los líderes de Farc de dar ejemplo y contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación, tal como se establece en la sección 3.3 del Acuerdo Final de Paz” y comparecer ante la JEP cuando sean requeridos, señaló el organismo multilateral.

'Jesús Santrich'

Artículo relacionado

‘Santrich’ se fue por una ventana; el centinela no se levantó, dice esquema de seguridad

Del mismo modo, pidió a los excombatientes que continúan comprometidos con el proceso de paz a que generen “confianza en el proceso y reafirmen su compromiso con la implementación para consolidar con éxito la paz”.

Además, la Misión de Verificación en Colombia recibió el mandato de  vigilar el cumplimiento de la implementación del acuerdo de paz con las Farc, en cuanto a la reincorporación económica y social de los excombatientes, las garantías políticas y las medidas de protección, personal y colectiva, para al menos 7.000 hombres y mujeres.