Por: Canal Uno

Canal 1 fue el primer canal de televisión fundado en Colombia, el 13 de junio de 1954, y es uno de los tres canales de televisión abierta que llega de forma gratuita a todo el territorio nacional.n

Este artículo fue curado por Julian Bermudez   Ene 17, 2025 - 10:04 am
Visitar sitio

La región del Catatumbo, ubicada en el nororiente del país, enfrenta una grave crisis de orden público debido al conflicto armado entre el Ejército de Liberación Nacional y disidencias de las Farc. En medio de este panorama, el Eln emitió un comunicado que aumenta la tensión en la zona al declarar como objetivos militares a varios sectores de la población y empresas reconocidas.

Según el comunicado, el grupo insurgente lanzó una advertencia explícita dirigida a mototaxistas, comerciantes y empresas como Ecopetrol, acusándolos de colaborar con alias ‘Richard’, un comandante de las disidencias al que califican como “paramilitar”. El Eln exige que esta colaboración cese inmediatamente y ha señalado que continuará el derramamiento de sangre en la región hasta que el señalado comandante sea entregado.

Comunicado del ELN
Comunicado del ELN

“Hacemos un llamado a todos los comerciantes, al gremio de mototaxistas de Tibú, a El Tarra y sus alrededores y a todos los que colaboran con dinero a esta cúpula, que dejen de hacerlo o serán declarados objetivo militar”, enfatizó el comunicado del grupo armado.

La amenaza no se limita a los habitantes de la región; también se extiende a empresas de gran relevancia. Según el grupo guerrillero, estas compañías han realizado acuerdos clandestinos con alias ‘Richard’. Entre las mencionadas se encuentran Ecopetrol, Disico y Cens, las cuales, según el Eln, deberán “dar explicaciones” para evitar ser consideradas como aliadas de los disidentes.

“La empresa Disico junto con el extorsionista y rata Hair Rincón de Cens y su títere Freddy Vera de Cens, quienes sabemos plenamente de las negociaciones realizadas por debajo de la mesa con el paraco del Richard son declarados objetivo militar”, agregaron.

(Vea también: Brutal crimen en Norte de Santander dejó un saldo de tres muertos, entre ellos un bebé)

La situación en el Catatumbo ha generado un desplazamiento masivo, con cerca de 70 familias huyendo de la violencia, mientras los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias ya han dejado un saldo aproximado de 20 muertos en las últimas horas.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.