Durante la rueda de prensa en la que Claudia López presentó las medidas y restricciones que regirán en la ciudad durante todo diciembre, la mandataria entregó luces de lo que sucederá con el pico y placa en este último mes del año.

(Vea también: Pico y placa en Bogotá: cambios para el 2021)

A la alcaldesa de Bogotá le preguntaron si pensaba decretar toque de queda en algunas de las fechas especiales que se avecinan, como lo hizo Cartagena, pero ella confirmó que eso está descartado. En su respuesta sobre ese tema, López terminó hablando del pico y placa, anunciando que no piensa cambiar la forma como se aplica la restricción vehicular.

“No hemos pensado en toque de queda ni levantar el pico y placa en diciembre. Lo que queremos es mantener las medidas de bioseguridad y tomar precauciones adicionales”, declaró la mandataria.

Pico y placa en Bogotá durante diciembre

De esta manera, la norma que restringe la movilidad vehicular en la capital del país continuaría de la forma como se ha venido aplicando en los últimos meses. Cabe recordar que la medida aplica para carros de servicio particular, taxis y buses colectivos. A continuación, los horarios y principios del pico y placa para los vehículos que se movilizan por la ciudad:

  • Particulares: Lunes a viernes en dos horarios (de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m). Los días impares tienen restricción los carros cuya placa termine con los números 1, 3, 5, 7 y 9, mientras que en los días pares la tienen los vehículos que tienen placa terminada en 0, 2, 4, 6 y 8.
  • Taxis: La medida aplica para ellos entre 5:30 a.m. y 9:00 p.m.
  • Buses o colectivos: El pico y placa para ellos aplica todo el día.
Pulzo
Pulzo

En los últimos años fue habitual que se levantara el pico y placa en Bogotá en la última semana de diciembre y la primera de enero, ya que miles de ciudadanos salían de la ciudad para disfrutar las fiestas de fin de año en otras partes del país.

Por el momento, la Alcaldía de Bogotá no ha aclarado del todo si mantendrá o no esa tradición para este 2020 marcado por la pandemia de coronavirus.