El coronel —sentenciado en 2011 por el atroz crimen de su pareja Érika Cecilia Yeneris Gutiérrez, cometido en septiembre de 2009— alegó que cumplía con los requisitos exigidos en el Código Penitenciario y Carcelario para recibir el beneficio de salir en esa fecha y compartir con su familia en Ibagué (Tolima), según El Tiempo.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 147 del Código, los condenados que quieran salir del centro penitenciario, sin vigilancia, deberán cumplir con lo siguiente:

  • Estar en una fase de mediana seguridad.
  • No tener requerimientos de ninguna autoridad judicial.
  • No registrar fuga, ni tentativa de ella, durante el desarrollo del proceso ni la ejecución de la sentencia condenatoria.
  • Haber trabajado, estudiado o enseñado durante la reclusión y observado buena conducta, certificada por el Consejo de Disciplina.
  • Haber descontado una tercera parte de la pena impuesta.
  • Haber descontado el setenta por ciento (70 %) de la pena impuesta, tratándose de condenados por los delitos de competencia de los Jueces Penales Especializados.

Precisamente, esos dos últimos requerimientos fueron los que generaron dudas sobre el permiso otorgado al coronel en retiro, pues, según el diario capitalino, las cuentas “no están claras”.

Joaquín Enrique Aldana  Ortiz y Érika Cecilia Yeneris Gutiérrez.

Artículo relacionado

Coronel condenado a 33 años por descuartizar a su esposa recibió permisos de Año Nuevo

Lo anterior porque para obtener el beneficio el coronel Aldana debió haber descontado con cárcel, trabajo y estudio unos 23 años de prisión, de los 33 a los que está sentenciado. A penas ha cumplido 9 años de cárcel, pues se entregó a las autoridades en diciembre del 2009.

Pese a que desde que conoció la condena el oficial empezó las labores de redención de pena, no es claro si los trabajos y estudios le alcanzaron para descontar los otros 14 años de prisión que necesitaba para obtener el beneficio (entre el 31 de diciembre y 2 de enero) otorgado por el Juzgado Segundo de Ejecución de Pena, añadió el medio.

Por su parte, el Inpec confirmó al medio que Aldana teje en la cárcel de Bogotá y participa en actividades educativas, pero no explicó cómo logró su permiso.