El ahora senador aseguró que el uniformado, de quien no da el nombre, le exigió a la lideresa y otros simpatizantes de su movimiento que abandonaran el municipio.

Petro también pidió respeto por estas personas pues dijo que no eran ni habían confirmado ninguna guerrilla y estaban siendo asesinados por “narcotraficantes con fuertes alianzas con políticos y funcionarios del Estado”.

El líder de Colombia Humana además indicó que la líder social “había denunciado al alcalde suspendido por corrupción”.

Esta es la serie de trinos que ha publicado Petro a lo largo de la mañana de este jueves:

Sobre estas intimidaciones, Jorge Rojas, coordinador de la campaña de Petro a la Presidencia, agregó en Blu Radio que esa situación ya se le había informado al Gobierno Nacional:

“Yo hablé con ella por teléfono y tuve comunicación permanente con ella durante la campaña. Ella me informó que el jefe de la Policía tenía una actitud intimidante y amenazadora contra ella y otro líder social. […] Había un hostigamiento y una amenaza constante que nos generó todo tipo de preocupación. Lamentablemente no hay respuestas contundentes por parte del Gobierno Nacional. Se permitió que se dio vía libre a este tipo de intimidaciones”.

Al conocer las denuncias, el coronel Carlos Julio Cabrera, subcomandante de la Policía de Antioquia, le dijo a esta emisora:

“Ya se inició de oficio una investigación disciplinaria para esclarecer el hecho y si se presentaron o no estas amenazas. […] La Policía Nacional quiere dar transparencia total a cualquier procedimiento policial en este caso y por eso se abrió la investigación que dará luces de si hubo o no responsabilidad”.

El uniformado señaló que el Teniente Edwin Camacho, actual comandante de la Policía de Cáceres está de vacaciones desde hace cinco días.

El artículo continúa abajo

En las últimas horas también se confirmó que Margarita Estupiñán, otra militante de su movimiento pero en el municipio de Tumaco, Nariño, fue asesinada en la puerta de su vivienda el pasado martes.

Ese mismo día, pero más temprano, otros sicarios llegaron a la casa de Luis Barrios en Palmar de Varela, Atlántico. Este líder social había sido candidato al Concejo de su municipio por el Centro Democrático, pero había cambiado sus tendencias políticas hasta apoyar a Petro en su aspiración presidencial.

Por estos casos, Petro les pidió a sus simpatizantes en todo el país que denunciaran cualquier amenaza que pusiera en riesgo su vida y también invitaron a movilizarse para protestar por estos asesinatos:

Adicionalmente, Petro le pidió al presidente electo Iván Duque un pronunciamiento categórico sobre la ola de asesinatos de líderes sociales cercanos a la Colombia Humana, pues hasta la mañana de este jueves no ha publicado nada referente al tema.