El jefe de Estado Iván Duque escribió en el diario que opositores desconocen los avances que su Gobierno viene haciendo en la implementación del acuerdo de paz, sin tener en cuenta que, según él, fueron muy pocos los que se hicieron en el mandato anterior, el de Juan Manuel Santos; y añadió que en gran parte eso tiene una intención política, más en época electoral.

“Pretender que el Acuerdo venía con un detallado manual de instrucciones o con una foto para armar el rompecabezas es faltar a la verdad. Ignorar los avances de esta consolidación con intenciones electorales es el camino más seguro para garantizar que la mayoría de los colombianos pierda la confianza, la esperanza y la legitimidad en este esfuerzo”, escribió.

En ese mismo sentido, Duque manifestó que algunos sectores políticos quieren ahondar “la división mentirosa entre los enemigos y amigos de la paz”, señalando a su Gobierno de “falta de compromiso”.  Sin embargo, él dijo que lo que tratan de hacer “es una política de paz, no hacer política con la paz para ganar la próxima elección”.

Y es que según el mandatario, en su primer año como presidente se han implementado 29 proyectos colectivos en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) que vinculan a 1.934 excombatientes, 3650 proyectos individuales.

Asimismo, de acuerdo con Duque, la herramienta con la que su Gobierno quiere transformar 170 municipios afectados por la violencia y la pobreza, los Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial, nació en los territorios de reintegración y cuenta con la participación de 200.000 ciudadanos.

El presidente también aseguró que con su política Paz con Legalidad campesinos han recibido seguridad jurídica sobre sus predios.

En cuanto al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), Duque dijo que su Gobierno “ha invertido casi 150 millones de dólares” para no “defraudar las esperanzas y expectativas de 100.00 familias vinculadas”, teniendo en cuenta que, según él, ese programa, en el mandato de Santos, “tenía graves huecos en materia financiera, operativa y legal”.

Juan Manuel Santos

Artículo relacionado

Santos hizo lo que Duque no: se reunió con Nobel de Paz y hasta lo invitó a su casa

De igual manera, manifestó que ha obtenido una “leve rebaja” en los narcocultivos, gracias a “la política integral que involucra la erradicación forzosa y la sustitución voluntaria”.

Finalmente el presidente expresó su “compromiso” con la paz y aseguró que su Gobierno siempre apoyará a “quienes sigan el camino de la paz con legalidad y avancen en la reincorporación. No obstante, dejó en claro que será “implacables con la reincidencia, porque no aceptamos las burlas a nuestro Estado social de derecho”.

“Seguiremos trabajando en la construcción de la Paz con Legalidad. Que nos aplaudan lo que es de aplaudir, y que los críticos nos cuestionen lo que es de cuestionar. Pero que nos acompañen a ser exitosos. Colombia necesita que seamos exitosos.”, sentenció