En términos generales, el porcentaje de colombianos que considera que las cosas en el país va por buen camino está en crecimiento. Así lo determinó la encuesta Colombia Opina #14, presentada este viernes y realizada por la firma Invamer para El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio, en la que se consignan las principales consideraciones de los colombianos a pocos días de cumplirse los primeros 100 días del Gobierno Petro.

Con un 34 % que no se veía desde junio de 2018, y que es a su vez la valoración más alta en los últimos seis años, la encuesta reveló que el optimismo de los colombianos viene en repunte. Hace un año, en noviembre de 2021, la cifra estaba en su nivel más bajo de los últimos años (16,4 %), pero desde abril de este año empezó a aumentar el entusiasmo pasando de 20,1 % al 34 % que se registró en la más reciente medición.

(Lea también: Propuestas de Petro se rajan: mayoría de colombianos las rechaza, según encuesta Invamer)

Las cifras van en sintonía con el porcentaje de colombianos que consideran que el país va por mal camino. Según la medición, hay un 59,8 % de encuestados que así lo consideran, siendo esta una de las cifras más bajas de los últimos años. El valle de este aspecto, también de junio de 2018, fue de 56 %.

Al examinar por regiones, la encuesta señaló que en el Caribe, con un 45 %, y en Bogotá (35 %), fue donde más picó en punta el ánimo. En ambos casos se presentaron las cifras más altas desde septiembre de 2018, siendo el caso de la capital el más particular pues pasó de un 22 % en la pasada medición, en junio de 2022, al 35 % de este registro.

La centro-oriental fue la única región donde se presentó una disminución del porcentaje que considera que las cosas van por buen camino, con un 26 %. En este aspecto, dicha región venía de un 29 %, con lo que por supuesto también fue el único territorio donde se evidenció un aumento de personas que creen que las cosas van por mal camino, pasando de 64 % a 69 %.

Incluso si se revisa por estratos, en todos los grupos socioeconómicos hay un aumento del optimismo. Un 34 % de los participantes de la encuesta pertenecientes a los estratos 1 y 2 consideraron que las cosas en Colombia van bien. La cifra estaba en 29 % en la anterior medición y es la más alta desde septiembre de 2018. También ocurrió en el estrato 3, donde este aspecto pasó de 26 % a 33 % y de igual forma es el punto más alto en los últimos cinco años. Y aunque no fue el mayor registro, hasta en los estrato 4, 5 y 6 creció el optimismo, creciendo de 30 % a 37 %.

(Vea también: Gustavo Petro, con imagen más desfavorable que Francia Márquez: encuesta del CNC)

Pero no todo es color de rosa. La economía, el desempleo y el costo de vida no solo se mantienen como el principal problema que, según los encuestados, tiene hoy Colombia. La cifra registró un aumento del 33,4 % al 37,7 %, igual que la preocupación por la pobreza, que estaba en 5,6 % y pasó a 6,3%. También se amplió la intranquilidad por la inseguridad, que estaba en 11,1 % y ahora se encuentra en 13,1 %.

A propósito de temas económicos (que para un 79,3 % de encuestados vienen en declive), el aumento del dólar es quizás el mayor malestar entre los colombianos. Entre quienes indagaron para el estudio, un 71,1 % admitió que el tema los “afectará mucho”. Apenas un 15 % respondió que en “nada” los perjudicará, mientras que un 11 % se mantuvo en un punto medio.

La reforma tributaria que recién aprobó el Congreso y está en proceso de conciliación para convertirse en Ley es otro de los temas que a los colombianos les angustia. Un 50,8 % cree que los nuevos tributos golpearán su economía y solo para un 19,2 % la reforma fiscal no representará un perjuicio.

Lee También

Eso sí, temas como la corrupción (cayó de 22,8 % a 17,9 %) y algunos más como los políticos, la calidad y cubrimiento de la salud, el narcotráfico, la situación con Venezuela, la educación, el campo, la guerra, el clima, la desigualdad, la guerrilla, la convivencia ciudadana, la niñez desamparada, la drogadicción, la falta de justicia, la polarización, la calidad y cubrimiento de los servicios públicos, entre otros que pasaron del 24,2 % al 22,5%, disminuyeron como preocupación principal entre los colombianos.