Más allá del silencio es más que un pódcast. Es una ventana a las conversaciones que importan. Conducido por Rafael Poveda, este espacio se dedica a explorar los temas más polémicos y controvertidos de nuestra época. Cada episodio es una inmersión profunda, con un enfoque investigativo y crítico, en los casos que resuenan en nuestra sociedad. Únete...
Siete colombianas se vieron obligadas a hacer cosas impensables y algunas obligadas a estar con miembros del peligroso cartel mexicano CJNG para poder escapar, sin saber lo que realmente estaba detrás de todo esto.
Las jóvenes habían viajado a México con el objetivo de trabajar como modelos, sin embargo, todas habían perdido contacto con sus familiares por casi una semana. Ya que ellas eran parte de una gran deuda que tenía ‘Saulo’ quien era el proxeneta del CJNG encargado de llevar chicas a los integrantes del mismo con el fin de disfrutar y divertirse proponiendo grandes pagos y comodidades. Sin embargo un día después de ellas haber llegado a Tabasco en México, fueron secuestradas como una garantía real entre ‘Saulo’ y este cártel.
(Lea también: Familia de Camila vive una pesadilla: la joven colombiana sigue desaparecida en México)
“De la nada salió uno de los jefes y le dio la orden a uno de los escoltas que nos metieran en una habitación… Había muchas armas, chalecos, de todo, unas 100 armas. Nos hicieron entrar a todas, arrodillar y bajar la cabeza mientras nos apuntaban en la frente con metralletas”, mencionó una de las víctimas.
“Sofia” quien decidimos cambiarle el nombre para poder proteger su identidad, cuenta también que las demás chicas fueron obligadas a estar con más 5 escoltas de los jefes del cártel, pero que a ella no la tocaron ni la obligaron a nada porque estaba con el jefe.
“No podíamos mirarlo a la cara [al jefe] y nos dijo que íbamos a trabajar para él por la duda del proxeneta”, mencionó la joven.
Luego de estar incomunicadas por más de 3 días se prendieron las alertas de búsqueda ya que una de las chicas que estaba allí envía un audio de manera desesperada a su mama diciéndole que estaba viendo pero que rezara por todas las chicas que estaban allí a raíz de esto la noticia se viralizó no solo en Colombia si no en otros países del mundo. Asimismo gracias al buen comportamiento de ella pudo lograr un contacto con su familia y las demás chicas también después de ya 8 días de estar recluidas.
“Nos dijo que si no hacíamos lo que nos decía, nos iban a matar… Fue algo bastante duro”, indicó la víctima.
(Vea también: Ella era Ana María, mujer hallada incinerada en fosa común: viajó a vender su carro)
“Sofia”, narra que todo el tiempo estuvieron rodeadas de armas y bombas y llenas de temor. Después de esto aumenta más el tema y miedo ya que debido a ese audio que se viralizó en diferentes medios ellas ya estaban en la mira para matarlas y picarlas, y prácticamente desaparecerlas.
Gracias al celular con el que ellas contaban lograron localizarlas y llegaron las fuerzas especiales de México después de un acuerdo entre los integrantes del Cartel y la justicia, fueron sacadas de a 2 en motos a un motel y lograron el rescate. Después de varios interrogantes por parte de la fiscalía ellas nunca quisieron contar la verdad hasta hoy en día después de 1 año de silencio.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO