“Ya sucedió en el caso de Odebrecht, ha sucedido en el caso de la Fifa, y otra vez estamos sujetos a que el gobierno estadounidense, particularmente la DEA, haya proveído de evidencia a la Fiscalía colombiana para seguir este tipo de operación”, dijo Borda en el programa (minuto 07:00).

Aunque la analista no lo menciona, también cabe recordar que fue por la justicia de Estados Unidos que se destapó el escándalo del cartel de la toga, en el cual varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el corrupto fiscal anticorrupcón Luis Gustavo Moreno amañaban fallos o los dilataban a cambio de dinero.

“Es como si nos estuvieran moviendo la agenda judicial del país desde allá, y creo que eso, no solamente en materia de soberanía, sino del fortalecimiento del sistema judicial colombiano, no suena muy ben”, agregó.

El artículo continúa abajo

Su planteamiento coincide con el del abogado Enrique Santiago, asesor jurídico de la Farc, que también lamentó este martes en varios medios que en este caso “no haya ninguna actividad previa de investigación, una medida de la Fiscalía colombiana, ni de la Policía colombiana, y que sea, nada más y nada menos, en la corte de Nueva York donde tengan conocimiento tan detallado […]. Francamente es un desprecio a la inteligencia, y sobre todo porque las autoridades colombianas no tenían ni idea de algo que estaba ocurriendo en sus narices durante nueve meses”.

Borda, además, le dio un posible contexto a la detención de ‘Santrich’, que también involucra los intereses de Estados Unidos: “Teniendo en cuenta que la visita de Trump está prevista para la próxima semana y que se avecinan tiempos de certificación y el Gobierno está particularmente preocupado con ese tema, pues esto, por decir lo menos, cae bien en materia de las relaciones bilaterales”.

Según ella, la captura cumple con dos propósitos: “Demostrar que el Gobierno está comprometido con la lucha contra las drogas y decirle a Estados Unidos que el proceso de paz no implica ninguna suerte de impunidad para los miembros de la Farc que están involucrados en el negocio de las drogas”.

Y añadió: “No estoy diciendo con esto que ‘Santrich’ sea inocente y que esto sea una emboscada. Estoy sugiriendo simplemente que esto tiene un valor simbólico muy importante en materia de la relación bilateral, y no creo que sea gratuito que esté sucediendo justamente en esta coyuntura”.