En los registros del Ministerio de Justicia, que el diario dijo que consultó, aparece que en el 2018 Colombia negó 3 solicitudes de extradición que el dictador Nicolás Maduro hizo, mientras que en 2019 se negaron 8.

El medio no detalla si las solicitudes de Maduro en el 2018 las hizo a Juan Manuel Santos —que hasta agosto de ese año era el presidente del país— o a Duque. No obstante, lo que sí dice el diario es que en ese año sí hubo 2 venezolanos extraditados desde Colombia.

En cambio, de acuerdo con los datos que cita el rotativo, Duque no envió ni a una sola persona a la que el régimen de Maduro solicitó en 2019.

Nicolás Maduro y Aída Merlano

Artículo relacionado

Maduro dice que Merlano "está contando todo sobre las redes de corrupción en Colombia"

Esta información se da a propósito de la recaptura de la excongresista Aída Merlano, en Venezuela, a la que el Gobierno colombiano pedirá en extradición. No obstante, la solicitud se hará al presidente interino, Juan Guaidó, que no tiene ninguna gobernabilidad en el territorio del vecino país.

Por lo mismo, el dictador Maduro tildó de “ridiculez” la decisión de Colombia, y comparó su relación con los mandatos de Juan Manuel Santos y del propio Álvaro Uribe, con lo que dijo que, pese a “gigantescas diferencias de todo tipo”, se lograba trabajar y colaborar en materia de seguridad.

Por ahora se desconoce el futuro de Aída Merlano, que sigue en poder de las autoridades venezolanas. No obstante, no se sabe el lugar exacto en el que está recluida, aunque se conoce que fue trasladada a Caracas, luego de ser recapturada en Maracaibo.