En conversación con Noticias Caracol, el doctor en salud pública explicó que Colombia se encuentra en la fase de mitigación, pero la curva aún es ascendente, con una cantidad de 95.000 pruebas realizadas y en las que un 5 % o 6 % han salido positivas.

Hernández asegura que no hay que asustarse porque el número de contagiados siga aumentando, pues según él, cada caso que se identifica se aísla y se identifica a sus contactos para hacer “un cordón sanitario”, explicó en el medio.

Como parte de tranquilidad, el especialista narró en Noticias Caracol que la cantidad de pacientes en cuidados intensivos es menor de lo que se tenía presupuestado, pues se esperaban 4 o 5 veces ese número.

Cifra de pacientes recuperados de COVID-19 en Colombia

Artículo relacionado

Dato alentador para quienes luchan contra el virus: hoy fue el día de los recuperados

Si bien el número de contagiados va en aumento, el índice o coeficiente de reproducción de la epidemia está disminuyendo, es decir, el número de personas a quienes un infectado puede potencialmente contagiar, que anteriormente era de 2,5 o 3, y que ahora esa cifra bajó a entre 2 y 1,5 personas, gracias a la cuarentena, según dijo el experto en el noticiero.

El doctor Hernández detalla que una epidemia entra en etapa de supresión cuando dicho coeficiente baja de una persona, lo que provoca a su vez que se alcance el pico de la epidemia antes de lo pensado, al tiempo que se mantiene la capacidad de los servicios de salud un 30 % copada.

La razón por la cual Colombia no ha experimentado una curva tan pronunciada como en Italia y España se debe, según el experto, a que Colombia entró en una cuarentena anticipada y la prolongó.

Coronavirus en Colombia

Artículo relacionado

Contagio crece aceleradamente: Colombia está al borde de los 6.000 casos

Finalmente, Hernández dijo que la mortalidad por COVID-19 en el país está relativamente bajo control, y que se debe mantener el aislamiento con flexibilidad controlada.

El médico expresó que si no se hubiera tomado la medida de cuarentena, la cifra estaría disparada, pues sin aislamiento, un contagiado por el virus tiene el potencial para infectar a 100 personas más cada día que permanezca en las calles.