Soldados colombianos realizaron este sábado un ejercicio militar en el batallón Rondón, en el municipio de Distracción, La Guajira, y el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, aseguró que el país está preparado para responder a cualquier amenaza internacional.

“Este ejercicio, que se hace de forma rutinaria, lo que buscaba era determinar las capacidades y el entrenamiento que tiene nuestro Ejército Nacional en las zonas de frontera, particularmente en La Guajira”, expresó Molano a periodistas en el Cantón Militar de Buenavista, en el mismo departamento.

Durante el ejercicio, la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas del Ejército Nacional exhibió piezas de artillería, escuadrones especiales, helicópteros Black Hawk, sistemas antitanques ‘Spike’ y sistemas de fuegos, entre otros, cuyos videos y fotografías fueron compartidos por el Minsterio de Defensa en Twitter.

Molano recalcó que las Fuerzas Armadas de Colombia están capacitadas para responder ante cualquier amenaza que interfiera con la seguridad de los colombianos.

“La protección de los colombianos es un compromiso que va desde La Guajira hasta el Amazonas. Por eso disponemos de esta Fuerza Combinada para garantizar la tranquilidad de los colombianos y protegerlos de cualquier amenaza que interfiera con su seguridad”, expresó.

Según el alto funcionario, la principal amenaza que enfrentan las autoridades en la frontera es “el narcotráfico”, un “delito trasnacional” y afirmó que “algunos de los grupos armados ilegales buscan utilizar rutas de narcotráfico que salen de Venezuela“.

Molano aseguró que en la frontera con Venezuela operan varios grupos que se disputan el negocio del narcotráfico -el Eln y 2 disidencias de las Farc- con “la connivencia de las Fuerzas Militares Bolivarianas”.

Lee También

Venezuela empleará prototipo para desminar región fronteriza con Colombia

El vecino país, por su parte, informó este sábado que empleará un prototipo local para desminar una zona del occidental estado de Apure (fronterizo con los departamentos colombianos de Arauca, Vichada, Boyacá y Norte de Santander) donde la Fuerza Armada (FANB) se enfrentó a grupos armados irregulares que algunas ONG identifican como disidentes de las Farc.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, dijo durante una inspección al parque de vehículos blindados de la FANB que el prototipo barreminas y otros que no especificó serán enviados a Apure para proteger a las tropas que desarrollan el operativo contra grupos irregulares.

“Felicito a todos los que se pusieron al frente de estos prototipos [que] pronto estarán al mando del Comando Estratégico Operacional de la FANB para enviarlos a Apure”, declaró Padrino, de acuerdo con una serie de mensajes que publicó en Twitter el Ministerio de Defensa de Venezuela.

Aunque Padrino no ofreció mayores detalles, medios locales informaron de que el barreminas es un vehículo blindado V-100 Commander, de fabricación estadounidense, que fue modificado para ejercer labores de desminado.

“La Guardia Nacional Bolivariana demuestra su alta capacidad para vencer bloqueos y equipar con tecnología venezolana sus unidades del Comando de Vigilancia Costera”, dijo por su parte, en Twitter, el almirante Remigio Ceballos, Jefe de Estado Mayor del Comando Operativo Estratégico de la FANB.

El pasado 21 de marzo, la FANB inició combates con grupos irregulares que las autoridades venezolanas nunca identificaron, si bien señalaron que provenían de Colombia.

De acuerdo con Venezuela, estos grupos sembraron minas artesanales en algunos sectores del estado de Apure, por lo que el Gobierno de Nicolás Maduro pidió ayuda a la ONU para limpiar la zona.

Padrino volvió a acusar este sábado a estos grupos irregulares de haber instalado minas antipersonal en Venezuela, al tiempo que aseveró que esta amenaza “no existía” en su país.

El conflicto entre la FANB y los grupos irregulares se extendió por casi 3 semanas con un saldo de 8 militares y 9 “terroristas” fallecidos, así como más de 40 detenidos, de acuerdo con el último parte oficial.

Los combates también provocaron el desplazamiento de más de 6.000 venezolanos hacia Colombia (por lo cual se declaró la calamidad pública en Arauca), según el reporte de la ONG local Fundaredes.

Venezuela ha dicho que retomó el control del estado de Apure, pero Fundaredes ha señalado que en la región persiste una fuerte presencia militar.