Morales, en Blu Radio, explicó que prefería no decir cuántos años tenía ella cuando el hombre la violó, porque “seguramente van a poner la calculadora y adivinar dónde estaba trabajando en ese momento”.

La periodista, además, dio las razones por las que no quiere que se sepa la identidad del abusador: “Me da temor denunciarlo, porque creo que esa persona es capaz de muchas cosas, porque la vida que esa persona ha tenido ha demostrado que nada de lo que ocurra a su alrededor le puede hacer daño. Tiene todo el poder para poderse salir con la suya, y yo sí creo que puede hacer mucho daño”.

Cuando Claudia Morales terminó de decir eso, la también periodista Luz María Sierra le planteó lo siguiente: “Inmediatamente usted habla de alguien pues todo el mundo se imagina personajes de los medios de comunicación, y por lo que usted expresa, y porque usted también ha trabajado en política, se nos abre otro escenario: que también podría ser un personaje político de este país. ¿Estoy en lo cierto?”.

El artículo continúa abajo

“Pues el abanico es grande porque yo he trabajado en muchos sitios. He tenido la fortuna de explorar muchos escenarios del entorno del periodismo y de la comunicación”, respondió Morales.

Pese a que la periodista ha decidido guardar silencio sobre la identidad del violador, varios le han pedido que el nombre sea revelado. Por ejemplo, esto escribió la periodista Salud Hernández-Mora:

Manuel Teodoro, por su parte, dijo:

La cuenta de Tola y Maruja también se refirió a la denuncia:

De otro lado, un tuitero publicó una lista de los jefes que ha tenido Morales, pero Gustavo Gómez Córdoba (director de ‘La luciérnaga’) criticó fuertemente al usuario.

Morales, también en Twitter, criticó a Tola y Maruja y a todos los que han tratado de atar cabos para saber quién fue el violador. Además, escribió un mensaje de “amor y gratitud” a Gómez Córdoba: “Igual que para tantos otros jefes colegas”.

Gómez Córdoba respondió:

En efecto, este asunto ha polarizado opiniones. Ilia Calderón, presentadora colombiana que trabaja en Univisión, pidió respeto por la decisión de Morales de no revelar el nombre y dijo que todo esto no es para saciar el morbo.

Pero el periodista Daniel Pacheco (director del programa Zona Franca, de Red Más) le respondió a Calderón que Morales “nos está dando pista a quienes defendemos el derecho a saber y el deber de informar”.

La discusión sobre la decisión de Morales también ha llegado a la radio. La periodista Patricia Pardo, en el programa ‘Hoy por Hoy’, dijo que si bien “nadie tiene derecho” de juzgar a Morales por no revelar la identidad, “fue un poco irresponsable de su parte poner el tema sobre la mesa y no hablar con nombres propios”.

“Porque eso genera un manto de duda frente a mucha gente. En estos momentos habrá los que estén buscando los jefes de Claudia Morales desde el noventa y tanto para buscarle un nombre a esa persona y empezar a especular”.

Este viernes, en ‘La luciérnaga’ (programa donde trabajó Morales), también se discutió el tema.

“Veo la columna de Claudia como una mujer valiente y arrojada al contar algo tan íntimo y tan doloroso, pero también, cuando uno hace este tipo de denuncias públicas, donde uno solo cuenta, excúseme el término que voy a decir, la puntica y no más, pues se deja abierta también la puerta para especulaciones, para prejuzgamientos, para condenas, para el chismorreo”, dijo Alexandra Montoya en el programa de Caracol Radio.

Gustavo Gómez Córdoba complementó la idea: “No queremos saber quién fue por el episodio del chisme. Queremos saber porque estamos frente a un delito”.

Montoya, además, se refirió a los comentarios generados en redes: “Lo que pasa es que en esta época de redes sociales esto sí es muy difícil… Y lo que hemos visto en Twitter [es] gente que está atacando [y que dice]: ‘Venga, si es tan valiente, cuente’. ¿Hasta dónde es el límite de eso?”.

“Ese ya es un asunto de volver a victimizar”, agregó Pascual Gaviria.

“Ahora, nadie sabe quién es [el violador], excepto ella y, como ha planteado en algunas entrevistas, un grupo muy cercano de amigos, esto también hay que respetarlo, pero vendrán cosas. Yo sí hago votos de una manera explícita para que algún día se sepa. Yo no voy a presionar, pero yo creo que estos nombres se tienen que saber”, dijo, por su parte, Gustavo Gómez.