Bogotá se alista para una nueva jornada de movilizaciones, que iniciará este martes 14 de febrero por una convocatoria que hizo el Gobierno Nacional para apoyar las reformas que se han presentado. La iniciativa la promovió el propio presidente Gustavo Petro que anunció que saldrá a la Plaza Núñez, en la Casa de Nariño, para hablarles a los marchantes.

Aunque la convocatoria es nacional, las manifestaciones tienen en alerta a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien está a la defensiva sobre la posible alteración al orden público que se podría presentar este martes en la capital de la República.

Precisamente, la mandataria capitalina mandó un mensaje de advertencia a través de Twitter para todas las personas que saldrán a movilizarse: “Nos esperan dos días intensos de marchas. Les ruego a todos reivindicar sus causas en paz. Los gestores de diálogo y de tráfico acompañarán los recorridos y harán los desvíos. Por favor, no bloqueen el transporte público. No afecten a la gente a la que dicen defender ni a la ciudad”.

El trino de la alcaldesa estuvo acompañado de termo lleno de café y un vaso en el que llena la bebida con la foto impresa de Lucky, su perro que falleció hace pocos meses. 

La marcha principal partirá a las 10 a. m. del Parque Nacional, rumbo a la Plaza de Bolívar. 2.000 funcionarios entre policías y gestores de convivencia acompañarán las manifestaciones para evitar altercados. 

Marchas en Bogotá: dónde son los puntos de concentración

Según Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de la capital, son solo tres puntos los autorizados para las movilizaciones de este 14 de febrero. Estos son:

  • Parque Nacional
  • Restrepo
  • Plaza de Bolívar