La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le envió este lunes, 30 de enero, un mensaje contundente al presidente Gustavo Petro acerca de la primera línea del metro.

De acuerdo con la mandataria, es imperativo que la ciudad siga adelante con la construcción de este megaproyecto, que avanza en 18 %.

(Vea también: “No es excarcelación”: Gobierno responde a Claudia López sobre reforma a la justicia)

“La prioridad de Bogotá es cofinanciar los tres cables y el Regiotram del Norte. No es cambiar el contrato de la primera línea del metro”, dijo López.

Y agregó que el principal reto del gobierno actual no está en “desbaratar” este contrato, sino avanzar en nuevas obras e incluso dejarle a Bogotá la tercera línea financiada.

De igual forma, la alcaldesa le advirtió a Petro por los posibles cambios que quiere hacer de la primera línea.

“La mejor línea del metro es la que se construye y la peor es la que no se tiene, la que está en ideas y en dibujos”, agregó López en su discurso de la Semana de la Movilidad Sostenible.

E incluso añadió que mientras ella sea alcaldesa de Bogotá, el metro empezará a operar en 2028, lo que implica no hacerle cambios a sus diseños o trazado.

Lee También

Avances del metro de Bogotá

La primera línea del metro de Bogotá es considerada el megaproyecto de infraestructura más importante de la capital, con una de las líneas más extensa del continente.

Se trata de 23,9 km de longitud y 16 estaciones, de las cuales 10 de ellas, tendrán conexión directa con TransMilenio.

“Vamos a tener una mejora muy importante en la medida que construyamos un sistema público multipolar basado en una red de Metro”, comentó la alcaldesa.

De otro lado, afirmó que la tercera línea del metro de Bogotá deberá arrancar en Soacha, llegará hasta Villa del Río, tomará la red Férrea del sur y se conectará al centro de la ciudad.

En tanto, la cuarta deberá empezar en Usme y Ciudad Bolívar y la quinta línea deberá ir hasta las inmediaciones de la Calle 200.

Finalmente, López lamentó que un nuevo certamen electoral decida el futuro del metro de Bogotá.

En octubre de 2019, tres de cuatro candidatos propusimos continuar el contrato, así que esa decisión ya la tomó Bogotá, en lo técnico y en lo jurídico”, indicó.