La Armada Nacional planteó en las últimas horas la hipótesis de que el cargamento de 4,5 toneladas de cocaína encontrado en semovientes en la embarcación ‘Orión V’ y que tenía como destino Líbano, tendría como propietario al ‘Clan del Golfo‘.

(Lea también: Un día después de zarpar, buque con 1.750 vacas y toneladas de cocaína regresó al país)

El planteamiento lo hizo Hernando Mattos, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, quien evidenció que el hallazgo de la droga inició mediante investigación que adelantaron las autoridades a comienzos de enero de este año.

El oficial argumentó que fueron las mismas autoridades las que le hicieron seguimiento a la embarcación cuando empezaron a evidenciar que ‘Orión’ inicialmente zarpó desde Cartagena sin droga, detalle que indicaría complicidad de los responsables del barco.

A partir de allí, el oficial indicó que comenzó el intercambio de información a nivel internacional y que concluyó con la interceptación del buque en Islas Canarias en España al detectar que modificó la ruta anunciada.

Esto fue mediante colaboración del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado, Citco, la Armada Nacional y la Dea de los Estados Unidos.

(Vea también: Encuentran 400 paquetes con cocaína en Puerto de Santa Marta; no hubo capturas)

Con otro elemento adicional y es que uno de los miembros del ‘Clan del Golfo’ sería quien avisó a las autoridades la presencia del alijo de cocaína que derivó en la detención de 28 personas de nueve países, entre ellos Tanzania, Siria, Kenia, Ecuador, Panamá, Colombia, Nepal y Nicaragua.

Entretanto, la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, mediante un comunicado expedido por su presidente José Félix Lafaurie lamentó el hecho y aseguró que quienes enviaron las cabezas de ganado al exterior camufladas con cocaína no son ganaderos.

Lee También

Al respecto, hizo un llamado a la prudencia frente a los cuestionamientos que se están haciendo en redes sociales al gremio y explicó que para la exportación de carne en pie hay procedimientos regulados que impiden cualquier acción al margen de la ley.