El departamento del Cesar goza de grandes atractivos turísticos, la mayoría de ellos pocos conocidos y, por ende, con mucho por descubrir. Debido a su rica diversidad, cuenta con destinos de climas fríos, cálidos y tropicales, ideales para visitar en familia y con amigos.

(Vea también: Atentos en Valledupar: algunos barrios estarán sin energía por 12 horas el lunes festivo)

Manaure

Manaure Balcón del Cesar hace parte de los 25 municipios que conforman el departamento. Se caracteriza por estar rodeado de montañas, la serranía de Perijá, por sus zonas verdes y su clima cálido.

Dentro de los sitios para conocer este municipio está ‘La Tomita’, un paraje donde se puede sentir el aire puro y fresco de la serranía; ‘Sabana Rubia’, una altiplanicie ubicada a 15 kilómetros del casco urbano; el río Manaure, La Danta, entre otros atractivos.

Pueblo Bello

A más de una hora de Valledupar se encuentra uno de los lugares más tranquilos para descansar en la región Caribe: Pueblo Bello. Es un destino que permite conocer un poco más acerca de la cultura ancestral debido a que la mitad de sus habitantes son indígenas arhuacos.

Uno de los lugares por conocer es la población indígena Nabusimake, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Pero también se puede pasear por las fincas y conocer el proceso de producción del café.

La serranía del Perijá

La serranía ofrece diversidad de culturas, costumbres, paisajes y una variedad climática entre 28 y 30° en la parte baja; desde La Jagua de Ibirico se puede llegar al interior de ella.

Uno de los planes para hacer en esta zona montañosa es el avistamiento de aves. Se pueden visitar veredas como Las Ánimas, El Diamante y El Tolima, las cuales se destacan por su naturaleza, originalidad y miradores.

Además, en este destino se pueden practicar deportes extremos y descubrir maravillosas cascadas.

(Lea también: A la cárcel, señor que mató al esposo de su sobrina por negársele a un gota a gota)

Balneario La Mina

Las frías aguas de este río bañan y encantan a quienes deciden sumergirse. En su interior se forman grandes pozos entre gigantescas piedras blancas que se convierten en el escenario perfecto para los bañistas.

Sus visitantes pueden disfrutar de un delicioso sombrío bajo los frondosos árboles de mango y corazón fino, acompañado de un buen sancocho o delicioso asado durante un paseo familiar o entre amigos.

Ciénaga de Zapatosa

La ciénaga es un sistema de humedales a lo largo del curso medio-bajo del río Magdalena donde los viajeros observan aves. Allí se puede navegar en piraguas, que son pequeñas embarcaciones. Desde el año 2000 fue declarada Reserva de la Biosfera y posee una riqueza excepcional en su flora y fauna.

Un lugar para visitar en la ciénaga es la Laguna del Tesoro, un lugar donde puede apreciarse la réplica de una aldea aborigen, practicarse la pesca deportiva y la contemplación de la naturaleza.

(Vea también: Venta de cobre tiene en ‘jaque’ a Valledupar: edificio quedó sin luz por robo de cables)

 

La entrada también la puede encontrar en El Pilón.