Como señaló un experto cultural, en algunos pueblos del país son capaces de ‘colgar’ al alcalde que no invierta en las celebraciones de las fiestas patronales.

(Lea también: Habitantes están furiosos porque “hay plata para carnavales, pero no para terminar obras”)

En el país del ‘Sagrado Corazón’, las fiestas en honor a los santos patronos y los festivales son sagrados. Un ritual. Y el Cesar no es la excepción. Por eso, anualmente los alcaldes destinan millonarios recursos para mantener la tradición.

Del 2 al 5 de febrero, en el municipio de Becerril celebrarán la versión 49 del Festival de La Paletilla. En ese sentido, la Alcaldía del Municipio destinó $ 905 millones para el apoyo de las fiestas. El contrato principal fue de $ 821 millones. 

Con esos recursos, la administración financiará las principales actividades de las fiestas tradicionales del municipio minero, entre ellas las caravanas, presentaciones musicales y eventos culturales.

Sin embargo, dentro del presupuesto hay precios llamativos. Por ejemplo, para el sistema de amplificación y sonido para las presentaciones de grupos culturales  y concurso de voces aficionado durante 3 días, la Alcaldía pagará $ 204 millones. 

Por otro lado, la Alcaldía pagó $ 18 millones por el diseño y elaboración de 6 vestidos para la reina. A $ 3 millones cada vestimenta.

Las fiestas de Becerril son las más caras del departamento del Cesar, incluso por encima del aniversario de Valledupar, que tiene más de medio millón de habitantes.

La segunda fiesta más costosa del departamento es el aniversario de Valledupar. La administración invirtió alrededor de $ 650 millones para tres actividades. Primero, la tradicional alborada, actividad que consistió en una serenata y demás representaciones artísticas en el amanecer del día del cumpleaños del municipio.

Segundo, la Te Deum, una actividad  que consiste en un evento solemne, una oración, un himno de alabanza realizada por el obispo de la ciudad en el que se saluda y se bendice a la ciudad en nombre de Dios.

(Vea también: Joven perdió la vida después de ser corneado por un toro en Cesar)

Y tercero, las presentaciones de agrupaciones musicales de género vallenato y otros como evento de cierre y serenata para el municipio y sus ciudadanos.

Volviendo a los municipios mineros, cada mes de abril en El Paso se celebra el festival Pedazo de Acordeón y las fiestas Patronales de San Marcos Evangelista Patrono de los paseros.

Del 22 al 25 de abril de 2022 se celebró el último festival, en este caso, la Alcaldía destinó casi $ 500 millones para los tres días de festividades.

Con una inversión parecida, el año pasado la Alcaldía de Codazzi destinó $ 430 millones para el Festival de Música Vallenata en Guitarras, la principal festividad del municipio. Su 35 edición se realizó del 12 al 14 de agosto de 2022.

Bosconia, por su lado, con un presupuesto mucho menor que Becerril y Valledupar, destinó alrededor de $ 200 millones para la organización de las festividades patronales San Juan Bosco, que se realizaron del 21 al 30 de enero de 2023.

Lee También

En La Paz, la Alcaldía invirtió $ 280 millones en las fiestas patronales de San Francisco de Asís del 2022, la cual se realiza todos los años entre septiembre y octubre.

Los habitantes de La Paz rinden honor a al santo patrono los primeros días del mes de octubre, con actos solemnes como la Santa Misa, alborada musical, retretas en todos los barrios populares con la banda de ese municipio.