Un sonoro “que se metan sus reclamos por el c”.

Orozco recuerda en su columna de El Espectador que así le respondió Hernández cuando ella era Defensora del Lector de El Tiempo y le dijo que tenía “veintena de correos con quejas (de los lectores) sobre la supuesta falsedad de los hechos en los que ella fundamentaba sus comentarios”.

Orozco critica afirmaciones que Salud Hernández hizo en una entrevista con María Isabel Rueda, a propósito de una tutela que contra ella instauró alias Jesús Santrich, de la Farc:

“¿De dónde saca que la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, sistema previsto en el acuerdo de paz para juzgar a quienes cometieron crímenes de guerra, ‘hará más difícil informar y opinar en Colombia’?”.

Esta fue una de las afirmaciones de Hernández en la entrevista: “El problema más adelante es la JEP porque puede que el periodismo y la justicia tomen dos caminos: el que asuma la justicia ordinaria ante la demanda de ‘Santrich’ y, en el futuro, el de la JEP”.

El artículo continúa abajo

“No solamente las Farc sino el presidente Santos han dicho que los periodistas irán ante la JEP”, añadió Salud Hernández.

Al respecto, Orozco comenta: “Subrayo la cita anterior porque es tan absurda que deviene en chistosa. ¿Los periodistas seremos juzgados por la JEP? ¡!!! Bueno, existe la posibilidad si alguno pasó la raya y militó o fue colaborador clandestino de los actores de la guerra, no de otra manera”.

Orozco, además, dice que Salud Hernández está distorsionando el sentido del acuerdo de paz al sugerir que la JEP resolverá tutelas.

“De la entrevista, un punto queda claro: a Hernández no le importa la comprobación de los sucesos sobre los que opina. Le estorba esa tarea porque, con una mínima consulta en internet, los datos en que se apoya explotarían por inexistentes o por errónea interpretación”, concluye la columnista de El Espectador.