Los investigadores, consultados por Noticias Caracol, desde la mañana de este miércoles se encuentran en el túnel Los Venados, donde una tractomula causó el terrible accidente que dejó ese alto número de víctimas fatales y 33 heridos luego de chocar contra 17 vehículos, en la tarde del martes 04 de enero.

Los especialistas determinaron que el vehículo de carga pesada —que transportaba llantas y lubricantes— era conducido a una velocidad que alcanzaba entre los 80 y 90 kilómetros por hora, según lo detallado por el intendente David Moyano, perito de reconstrucción de accidentes:

“A un kilómetro, en el primer túnel, se encontraba un puesto de control de la Dirección de Tránsito y Transporte, quienes al notar el exceso de velocidad en el que se desplazaba el vehículo intentan realizar un alto al mismo, haciéndole detener su marcha; sin embargo, los policías por poco son arrollados por el mismo”.

Al parecer, antes de ingresar la tractomula al túnel, el conductor se habría percatado de que el sistema de frenos estaba fallando —según conductores, eso pasa por las condiciones en la que se encuentra la vía— e intentó golpear su carro pesado contra las paredes.

Lee También

Dicen los expertos del grupo élite que la velocidad se estableció de acuerdo al análisis de la posición final de los vehículos y la magnitud del impacto en la vía La Línea, sector de Cajamarca.

No obstante, los investigadores destacaron en el noticiero que en ese tramo, que es una pendiente, la velocidad máxima debe ser de 40 a 50 kilómetros por hora.

Además, por el material probatorio recolectado en el sistema frenos del vehículo accidentado se estableció que “algunos de los ejes se encontraban mal calibrados” y esta sería la posible causa del fatídico accidente de tránsito.

Los vehículos en los que se desplazaban las víctimas fatales se dirigían desde el departamento del Quindío hacia el Tolima y Bogotá, añadió el informativo.

La situación más lamentable del hecho fue la muerte de 5 integrantes de una misma, entre ellos dos menores de edad, que se transportaban en un carro particular.