Así lo informó este sábado Empresas Públicas de Medellín (EPM), accionista mayoritaria de la obra hidroeléctrica, según la cual tras la apertura de las compuertas, que tuvo lugar anoche, comenzó a fluir el agua represada en el embalse con una descarga que al mediodía de este sábado era de 95 metros cúbicos por segundo a la altura de Puerto Valdivia, la localidad más cercana a la hidroeléctrica.

“Se prevé que para el día lunes, este (el Cauca) volverá a su caudal normal para esta época del año”, agregó la compañía.

La llamada central de Hidroituango, situada en el departamento de Antioquia, está en emergencia desde mayo pasado debido a diversos problemas geológicos y estructurales que obligaron a EPM a implantar medidas de contingencia como la inundación de la casa de máquinas para evitar que las aguas del Cauca rompieran la presa en construcción.

Recientemente fueron descubiertas fisuras en la casa de máquinas y para vaciarla los ingenieros cerraron las compuertas con el fin de llenar el embalse y luego evacuar el agua por el vertedero, lo que literalmente secó al río Cauca abajo de la represa.

Hidroituango

Artículo relacionado

Alertan sobre fisuras en Hidroituango que serían un nuevo riesgo para el proyecto

Por su lado, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró desde Coveñas, población del departamento caribeño de Sucre, que su Gobierno ha dado “un mensaje claro” para abordar las dificultades del proyecto.

Destacó que la primera línea es la protección de la vida de las personas que viven en los lugares del influencia del proyecto hidroenergético.

“Se han realizado más de 28 puestos de mando unificado donde el Gobierno Nacional ha estado en la disposición permanente de trabajar con los gestores del proyecto, la Gobernación de Antioquia y los municipios de influencia para que no haya riesgo para la vida de las personas”, dijo Duque desde el Taller Construyendo País, en el que escucha las necesidades de la población.

Detalló que otra prioridad del Ejecutivo es la protección del medioambiente y de los ecosistemas porque “duele profundamente la situación ambiental, las repercusiones ambientales de las decisiones y serán objeto de investigación por parte de las autoridades ambientales”.

Igualmente recalcó que aunque no existe responsabilidad directa del Gobierno Nacional en el proyecto, se ha hecho un acompañamiento a los gestores de Hidroituango y a los alcaldes de los municipios para que puedan tomar medidas para prevenir daños.

“No he dejado de monitorear un solo día esa situación y el Gobierno Nacional seguirá atento con la Unidad de Gestión del Riesgo, y con las autoridades ambientales velando por la protección de la vida y por la protección de los ecosistemas”, añadió el jefe de Estado.