El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó que la situación se ha agravado en las últimas semanas en varios de los municipios de ese departamento del sur de Colombia. Recientemente, dos líderes indígenas fueron asesinados en Buenos Aires, Cauca.

“La situación en el norte del Cauca es muy crítica por la presencia de diferentes grupos armados, que responden a diferentes intereses económicos como narcotráfico y minería ilegal”, detalló Indepaz, en palabras recogidas por RCN Radio.

En el norte de ese departamento se han detectado grupos armados ilegales como disidencias de las Farc, miembros de la ‘Segunda Marquetalia’ y el Eln, apuntó esa emisora.

Tanto Indepaz como la Defensoría del Pueblo hacen un llamado urgente al Ejército Nacional para que se intensifiquen los operativos de vigilancia en la zona y se preserve la vida de los líderes amenazados.

(Vea tambiénExpertos piden a la ONU que indígenas tengan acceso directo a fondos para la conservación).

Lee También

“Se han emitido varias alertas tempranas por parte de la Defensoría, donde se han evidenciado estos y otros riesgos contra la población civil. Pedimos respeto por la vida de los comuneros y por las autoridades ancestrales del norte del Cauca”, agregó Indepaz a ese medio.

El pasado 13 de junio, el líder indígena Jesús Antonio Montaño fue hallado sin vida en zona rural de Popayán. Él era un ferviente fanático de ‘Fico’ Gutiérrez y había denunciado que estaba amenazado por hacerle campaña al excandidato de la derecha.

Según personas cercanas a Montaño, el líder indígena asesinado había denunciado a la estructura ‘Carlos Patiño’ de las Farc, por supuestamente estar obligando a la población a votar en favor de Gustavo Petro en la primera vuelta. Sin embargo, esa denuncia nunca se confirmó formalmente, señaló Semana.

Los más recientes hechos violentos se dieron en Buenos Aires, Cauca: