El lunes, el presidente Jair Bolsonaro afirmó que habían encontrado vísceras humanas que podían corresponder a Dom Phillips y Bruno Pereira. Sin embargo, indígenas que participan en la búsqueda, negaron que se trate de órganos humanos. Las labores para dar con el paradero de ambos continúan.

La búsqueda del periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Pereira, desaparecidos en una región remota de la Amazonia brasileña, entra este martes en su décimo día en medio de interrogantes y una persistente presión internacional para resolver el caso.

Phillips, de 57 años, es colaborador del periódico británico The Guardian y trabaja en Brasil desde hace 15 años. Apasionado por la Amazonia, sobre la que escribió decenas de reportajes, el periodista se encontraba en la región hacía varios días trabajando en un libro sobre conservación ambiental y desarrollo local, con apoyo de la fundación estadounidense Alicia Patterson.

(Vea también: Periodista de The Guardian y activista indígena brasileño siguen desaparecidos en Amazonas)

Pereira, de 41 años, un experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil (Funai) y reconocido defensor de los derechos de estas comunidades, lo acompañaba como guía, en su segundo viaje en la región desde 2018.

Fue coordinador regional de la Funai de Atalaia do Norte, municipio adonde se dirigía con Phillips cuando desaparecieron. Su trabajo en defensa de los pueblos indígenas le valió frecuentes amenazas de los grupos criminales que actúan en la zona.

(Le puede interesar: La deforestación en la Amazonia brasileña rompe récord en lo que va del año)

Ambos están casados y Pereira es padre de tres hijos.

Las circunstancias de la desaparición

Phillips y Pereira fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio por la mañana en la comunidad Sao Gabriel, no muy lejos de su destino, Atalaia do Norte, hacia donde navegaban por el río Itaquaí. Viajaban en una lancha nueva, con suficiente combustible para llegar a destino. Su periplo había empezado días atrás en el lago Jaburu, donde habían entrevistado a moradores.

El periodista y el experto desaparecieron en el Valle de Javarí, una densa zona de selva amazónica donde viven 26 pueblos indígenas, muchos de ellos aislados. Las autoridades advirtieron de la “complejidad” del entorno debido a la presencia de mineros, madereros y pescadores ilegales que invaden las tierras protegidas para explotar sus recursos.

(También puede leer: La primera área protegida monitoreada de la Amazonia)

Además, el narcotráfico ha tenido una presencia cada vez mayor en los últimos años, utilizando la región como un importante corredor para el transporte de drogas producidas en Perú y Colombia, países que allí comparten frontera con Brasil.

Lee También

Un detenido y algunos hallazgos

Las búsquedas son conducidas por grupos indígenas y por las fuerzas de seguridad.

Estas últimas hallaron el domingo pertenencias personales de ambos: una mochila, ropa, calzado y la tarjeta de salud de Pereira. Según los bomberos, los objetos fueron hallados sumergidos cerca de la casa de Amarildo da Costa Oliveira, único detenido hasta ahora relacionado con el caso.

Este pescador de 41 años fue visto por testigos en una lancha siguiendo a alta velocidad la embarcación en la que se desplazaban Phillips y Pereira, antes de desaparecer. La policía halló un rastro de sangre en una embarcación del detenido, que niega estar involucrado.

(Puede interesarle: Indígenas de la Amazonia denuncian exclusión de la Cumbre de las Américas)

La sangre y un material “aparentemente humano” encontrado también en el área de búsqueda están siendo analizados. Los resultados se esperan esta semana.

El presidente Jair Bolsonaro afirmó este lunes que “vísceras humanas fueron halladas flotando en el río”, cosa que “lleva a creer que hicieron alguna maldad” con Phillips y Pereira. Los indígenas que participan en las búsquedas negaron que se trate de órganos humanos.

A pedido de la policía, “no podemos informar qué tipo de material humano fue hallado”, pero “no son vísceras, nunca hubo vísceras”, aseguró Eliesio Marubo, representante legal de la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle de Javarí (Univaja).

Críticas y confusión

La búsqueda de los dos desaparecidos continúa, así como la de su embarcación.

El lunes se instaló una gran confusión después de que familiares del reportero fueran informados por un diplomático brasileño en Londres sobre el hallazgo de dos cuerpos que aguardaban identificación.

La Policía Federal, portavoz oficial de las investigaciones, desmintió esa información. Indígenas que participan en la búsqueda también negaron el hallazgo de dos cadáveres.

(Puede leer: Amazonía: la vida en juego. El llamado de expertos ambientales al próximo presidente)

El gobierno federal ha recibido críticas de activistas, organismos internacionales y de la justicia brasileña por la supuesta lentitud y falta de coordinación en los trabajos de búsqueda.

Bolsonaro había dicho inicialmente que Phillips y Pereira se habían embarcado en una “aventura no recomendable” por circular sin escolta en una zona peligrosa, suscitando la ira de organizaciones civiles que salieron en defensa del trabajo de ambos en favor de la preservación de la Amazonía.