
Esta semana, delegados comunitarios, autoridades étnicas, representantes de las mujeres rurales, del campesinado, de los jóvenes, de la comunidad LGBTIQ+ y del pueblo indígena Barí tendrán un encuentro para revisar los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR).
Esos documentos establecen cómo funcionan y qué proyectos necesitan las zonas PDET, luego de la firma del Acuerdo de Paz. Además, hay una expectativa especial luego de que el presidente Gustavo Petro habló ante la ONU de estos territorios priorizados luego del documento que se firmó en La Habana.
(Vea también: Cambios que propuso Petro ante la ONU para acelerar Acuerdo de Paz en los municipios PDET)
Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú son los municipios que conforman la subregión del Catatumbo, que en total tienen 194.110 habitantes, de los cuales, un 67,2 % viven en la ruralidad.

Video recomendado:
Ver esta publicación en Instagram
David Ibañez, cordinador regional de la ART en el Catatumbo, habló con la emisora de paz de Convención —asociada a Radio Nacional De Colombia y también fruto del Acuerdo de Paz— y detalló que la importancia de ese proceso radica en escuchar a las comunidades, pero también debatir con ellas sobre lo que les conviene o no a sus territorios; además, explicó qué sigue después de este proceso de diálogo:
“Expusimos a las comunidades proyectos que ya van a llegar. Esto tiene tres momentos: el primero entendía unas actualizaciones municipales en los 8 municipios PDET y este encuentro subregional consolida ese proceso. Ahora viene el momento 2, con otro encuentro subregional que toma estos insumos para crear el capítulo de planes y proyectos y aterrizar los PATR y, el momento 3, son visitas a municipios con otro encuentro de socialización de lo que se ha construido”.
(Vea también: Qué es el Pacto Catatumbo y por qué es la gran esperanza para ver avances reales de paz)
¿Qué hay el Catatumbo?
Las principales problemáticas de la región y que las comunidades buscarán solucionar con los proyectos son:
- Acceso y formalización de tierras.
- Baja formalización de la propiedad rural.
- Debilidad de las cadenas productivas.
- Inexistencia de instrumentos de planeación para el ordenamiento territorial.
- Insuficiente conextividad en transporte y TIC.
- Presencia de cultivos de uso ilícito.




En ese sentido, los beneficios que los habitantes tienen para aprovechar es:
- Agricultura comunitaria.
- Riqueza natural (fuentes hídricas, fauna y flora).
- Tierras con potencial agrícola.
- Ubicación geográfica estratégica.
- Vocación y experiencia agropecuaria.
Previo a este encuentro, cada municipio tuvo un encuentro del que salieron 232 iniciativas prioritarias y 142 estratégicas. Son en total 914 en la subregión, de las cuales, el 64,6 % benefician mayoritariamente a la población campesina.
* Pulzo.com se escribe con Z