Jhon Cadena, abogado de Paul Naranjo, alegó que ya se habían cumplido los plazos para que su cliente estuviera encerrado.

El jurista argumentó que ya pasaron 156 días desde la presentación del escrito de acusación y como el juicio no ha comenzado debía concedérsele la libertad inmediata, teniendo en cuenta que el plazo máximo son 120 días.

Sin embargo, el juez negó la solicitud porque el juicio está retrasado “por razones que no son atribuibles a la Fiscalía, ni a la judicatura”, explicó Blu Radio.

La emisora detalló que el juicio estaba programado para arrancar desde el pasado 18 de junio, pero desde ese entonces el fiscal del caso se enfermó y fue sometido a una cirugía y la Fiscalía aportó una incapacidad de 23 días, además de una instrucción médica para guardar absoluto reposo.

Lee También

En ese sentido, el juez consideró que se trata de “un hecho fortuito que no puede atribuirse a la administración de justicia” ni puede considerarse como una dilación del proceso.

(Lea también: Amnesia y un carro fantasma, así se defienden ahora acusados por muerte de Ana Castro)

En su decisión, el funcionario judicial precisó que el tiempo no se ha cumplido porque dentro de los plazos no se tiene en cuenta el periodo que va del 18 de junio al 15 de julio, citó la cadena radial:

“El término transcurrido entre la radicación del escrito de acusación y la fecha en la que se solicita la libertad, no ha superado los 90 días, es decir que, a la fecha, la judicatura cuenta con 30 días, con la finalidad de llevar a cabo la audiencia de juicio que está programado para los primeros días de septiembre, por lo que no resulta procedente decretar la libertad del ciudadano Paul Naranjo”.

Esta es la segunda vez que la defensa, a cargo del abogado Jhon Cadena, recurre al juzgado para que su defendido salga del calabozo de máxima seguridad en la cárcel de Cómbita, en Boyacá, donde permanece recluido desde febrero de este año. La primera solicitud fue en marzo y se la negaron.

Junto a Julián Ortegón, Paul Naranjo es el principal sospechoso de la muerte de Ana María Castro en la madrugada del 5 de marzo de 2020, y que la Fiscalía está tratando como un caso de feminicidio.