A través de esos textos, difundidos por Blu Radio, el personero Herner Carreño le advirtió al comandante del Batallón Especial Energético, el coronel Darío Nicolás Hernández Tamayo, y al mayor Fierro Barón Ricardo, de que grupos armados estaban reclutando menores del municipio, además de extorsionar comerciantes y ganaderos de la región.

La primera carta que publicó la emisora tiene fecha del 28 de mayo, la segunda es del 20 de junio, la tercera del 23 de junio, otra del 23 de julio y otra del 26 de agosto, tres días antes del bombardeo en San Vicente del Caguán en el que murieron 8 menores.

En todos esos textos se lee que Carreño decía que había recibido información de la comunidad“sobre la presencia permanente de grupos armados organizados residuales y/o grupos delincuenciales organizados” que se estaban llevando a “nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Herner Carreño

Artículo relacionado

Personero que denunció niños muertos en bombardeo dice que uribismo quiere desprestigiarlo

Por esas cartas es que en una entrevista pasada con ese medio, Carreño aseguró que los militares sí sabían de la presencia de menores en el campamento del abatido jefe disidente ‘Gildardo Cucho’ antes de planear el bombardeo.

La frecuencia radial, además, señala que en los textos siempre empiezan con “a solicitud de su despacho” lo que significa que el funcionario con las cartas respondía a preguntas del Ejército.

Posterior a esas cinco cartas, que fueron previas al operativo, Carreño envió otras. Una con fecha del 2 de septiembre, dirigida al mayor Barón en la que sigue hablando de reclutamiento de menores, y otra del 9 de septiembre, dirigida para el alcalde del municipio, Hernán Bravo, en la que el personero pide, de manera “¡urgente!”, convocar un equipo para la prevención de reclutamiento.

Militares en campo abierto

Artículo relacionado

Militares hallaron identificación de menor en zona de bombardeo cuando hicieron inspección

En el acta de la reunión para la conformación de ese equipo, asegura Blu Radio, quedó consignado que el personero lamentó la no presencia de los “comandantes del batallón BATOT 21 y el comandante del Batallón Especial Energético”, al que dirigió varias de las cartas.

“No deberían mandar a uno subalternos ya que no pueden tomar decisiones vinculantes respecto a la institución a la que representan”, dice el documento, de acuerdo con la emisora.

Además, en ese encuentro, el personero habló de que el 30 de agosto, horas después del bombardeo, familias se acercaron hasta la Personería Municipal para denunciar la muerte de tres menores en ese bombardeo.