Una misiva, dada a conocer por El Espectador, se menciona que los exmandos medios de la guerrilla han hecho “todo” por la reincorporación política, económica y social de los excombatientes de las Farc y por la implementación total del Acuerdo de Paz.

En ella, mencionan que durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos se plantearon diferentes alternativas, que tenían como objetivo la recuperación de territorios dañados por la minería. Sin embargo, “nada tuvo luz verde”.

Además, realizan una fuerte crítica al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al decir que “ha actuado de muy mala fe contra la paz de Colombia. Se le ocurrió, con la DEA, en el marco de sus montajes judiciales extravagantes, que cuando Jesús Santrich habla de granjas se está refiriendo a “toneladas de coca para exportar a los Estados Unidos”.

Jesús Santrich

Artículo relacionado

Con carta, Santrich responde a audios en su contra y trata al fiscal general de farsante

“El Fiscal no puede presentar pruebas contra el negociador de las Farc porque no las tiene. Su actitud absurda e irresponsable es la que tiene al proceso de paz […] en penosa y triste agonía”, agregaron.

Por último, los exjefes de las Farc mencionaron que “es de sentido común que si se le exige a la insurgencia como contraparte, es válido que la JEP llame también al Gobierno o a los poderes del Estado a rendir cuentas sobre la implementación“.

La carta está firmada por ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, ‘Aldinever Morantes’, ‘Romaña’, ‘Albeiro Córdoba’, ‘Iván Alí’, Enrique Marulanda, Iván Merchán y Rusbel Ramírez.