Carlos Mattos fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por el soborno que le pagó a la juez Ligia Hernández para salir favorecido en un proceso civil en medio del sonado caso Hyundai. Además, deberá pagar una multa de 133 salarios mínimos.

En la misma decisión, el juzgado le negó al empresario su traslado a un penal en Barranquilla y el beneficio de prisión domiciliaria, como lo había solicitado su defensa, reseñó W Radio. Del mismo modo, se estableció que no podrá ejercer cargos públicos en los próximos 9 años.

(Lea también: Tribunal tumbó condena de Carlos Mattos por corrupción; era de 9 años)

La defensa del empresario apeló esta decisión al no estar de acuerdo con que este permanezca en la cárcel de Combita, en Boyacá. Por tal razón, el caso pasará a revisión del Tribunal Superior de Bogotá.

Esta se convierte en la primera condena contra Mattos, pues el tribunal anteriormente mencionado tumbó la primera pena impuesta porque se consideró que la Fiscalía en el pleito no determinó el incremento patrimonial del empresario como consecuencia de la comisión de los delitos.

Lee También

Mattos es investigado desde 2016, cuando Hyundai en Corea rompió relaciones con la casa automotriz en Colombia, de la cual él era representante. El empresario inició una batalla legal en la que hubo una serie de irregularidades que él mismo confesó luego de ser extraditado de España.

Según se conoció, Mattos le entregó a la jueza Hernández 200 millones de pesos para que lo favoreciera en un fallo. Ella llegó a un acuerdo con la Fiscalía para convertirse en testigo del ente acusador, justamente en contra del corrupto empresario.

Además, le dio 700 millones de pesos al juez Reinaldo Huertas, con quien arrancó el conocido caso Hyundai, con el fin de que lo ayudara con los procesos que estaban en su despacho.