“El Valle del Cauca, Antioquía y Córdoba logaron comprar ventiladores para adecuar sus unidades de cuidados intensivos sin depender del Gobierno, y así fortalecer su capacidad médica”, aseguró Carlos Fernando Galán en el informativo.

El excandidato a la alcaldía, igualmente, manifestó que la capital no puede quedarse esperando de “brazos cruzados” a que el Ministerio de Salud y la Presidencia de la República le entreguen los respiradores artificiales.

Con respecto a volver a la cuarentena obligatoria estricta, como lo propone Claudia López, el concejal puntualizó en el noticiero que esto demostraría el fracaso rotundo de las políticas públicas que se han tomado durante la pandemia.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, por su parte, afrimó este sábado que Bogotá tiene la capacidad de comprar sus propios ventiladores y no depender al 100 % de los dispositivos que le ofreció el Gobierno.

Las declaraciones de Galán se dan un día después de que el presidente Iván Duque aseguró que no tiene contemplado endurecer el confinamiento en la capital y que le cumplirá a la alcaldesa con la entrega de los respectivos respiradores.

López, sin embargo, fue enfática en que tomará la medida de cuarentena estricta en Bogotá si el Gobierno Nacional no le entrega 1.141 ventiladores artificiales nuevos y si la ocupación de camas UCI llega al 75 %.