De este número, según El Colombiano, los nacidos en Bogotá se quedaron con el puesto número uno en el listado de ocupación de cárceles del país con 11.436 internos (30,3 % del total de presos).

A los rolos les siguen en su orden los presos nacidos en las siguientes ciudades:

  • Cali: 6.891 internos (18,2 %)
  • Medellín: 6.168 presos (16 %)
  • Barranquilla: 2.287 casos (6,1 %)
  • Bucaramanga: con 2.119 reclusos (5,6 %)
Lee También

El Inpec resaltó que no es raro que la mayor cantidad de presos provengan de estas ciudades, esto teniendo en cuenta que allí se cuenta con mayor presencia de fuerzas policiales y de la Fiscalía, además de estar más capacitadas y contar con muchos más recursos que el resto del país, agregó el rotativo.

La autoridad carcelaria destacó que en todas estas cifras también influye “de manera proporcional” la cantidad de habitantes y el registro de nacimientos; por ejemplo, Bogotá tiene más de 7 millones de habitantes, mientras que Cali y Medellín apenas superan los 2 millones.

“En Medellín hay unos problemas de fondo que promueven una mayor comisión de conductas punibles. El narcotráfico y el conflicto urbano generaron una contracultura, en la cual los jóvenes ven una opción de trabajo en la delincuencia. Esto implica que aquí es más probable que una persona empiece a delinquir a más temprana edad”, mencionó en el diario Jairo Vargas, expersonero de la capital antioqueña y actual director del museo Casa de la Memoria.