La Fiscalía General capturó a un líder del ala narcotraficante del ‘Clan del Golfo’ que habría intentado permanecer oculto durante casi dos años para evitar ser detectado por las autoridades. Se trata de José Nibardo Marín, alias el ‘Abogado o Pablo’, presunto responsable de almacenar toneladas de cocaína en zonas costeras de Bolívar y Magdalena, y coordinar su salida por los puertos o en lanchas rápidas con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica.

Este hombre habría sido designado por alias ‘Otoniel, el máximo líder del ‘Clan del Golfo’, como la principal cabeza de las actividades narcotraficantes en el norte del país y el enlace con otras estructuras criminales luego de que en mayo de 2021 fuera capturado Juan José Valencia Zuluaga, alias ‘Falcon‘ o ‘Andrea’ en mayo de 2021. Al parecer, dice la Fiscalía, mantenía contacto directo con los carteles mexicanos de Jalisco y Nueva Generación, hoy liderado por alias el ‘Mencho’.

(Les también: ‘Clan del Golfo’ no quiere que lo bajen de estrato y hace reparos para su sometimiento)

Asimismo, sería el responsable directo de más de una tonelada de cocaína que fue incautada entre 2019 y 2023, en cuatro procedimientos distintos. El más reciente hallazgo, de 140 kilogramos de la sustancia ilícita, se produjo en una bodega de la terminal marítima de Cartagena. Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en la cárcel La Picota, en Bogotá. Marín fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y la DIJIN de la Policía en Castilla La Nueva (Meta), a donde presuntamente llegó a ocultarse tras enterarse de la orden judicial que pesaba en su contra.

En el procedimiento se le incautaron dos celulares con información relevante sobre otros eventos ilícitos en los que tendría participación.

En los registros judiciales aparece como desmovilizado del Bloque Mineros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). También fue detenido por el homicidio de un niño de 11 años, en 2009; y que se vinculó al ‘Clan del Golfo’, en 2012.