El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
En uno de los más grandes operativos contra el Clan del Golfo realizado en Antioquia en los últimos meses, que las autoridades adelantaron en tres municipios del Occidente y en Medellín, capturaron a nueve presuntos integrantes de este grupo criminal, incluyendo cuatro mujeres que eran conocidas como “las inspectoras” de esta organización criminal y a quienes se les señala de haberse convertido en el terror en varios municipios ejecutando multas y castigos por las razones más irrisorias.
El operativo se realizó en Heliconia, Armenia Mantequilla y Ebéjico, además de la capital antioqueña.
(Vea también: Alerta en Chocó por secuestro e intimidación a mujeres indígenas; las obligaron a bailar)
Allí fueron capturados nueve presuntos integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez, y entre estos figuran tres mujeres identificadas con los alias de ‘Victoria’, ‘Claudia’ y ‘Mila’.
Según señaló el director de la Policía, general William Salamanca, estas mujeres se habían adjudicado el rol de “inspectoras” en los municipios y recorrían barrios y calles imponiendo multas y hasta trabajos forzosos como limpiar potreros, arrear ganado y ejecutar todo tipo de trabajos manuales como castigo por cosas tan absurdas como un corte de cabello o un color de uñas que fueran en contravía con “el manual” de comportamiento impuesto por estos criminales, y que según las autoridades es uno de los mecanismos utilizados para ejercer control social entre la población.
(Vea también: Capturan a líder del ‘Clan del Golfo’ en sepelio de su hermano; era uno de los más buscados)
Este año se conoció que el Clan del Golfo impone en Buriticá multas de entre $1 y $5 millones, además de someter a supuestos infractores al escarnio público imponiéndolos a barrer con carteles pegados en el pecho. El modus operandi del grupo armado, de acuerdo con testimonios de habitantes de varias veredas como Higabra, Naranjo y Mogotes, ya no sería citar a los líderes a sitios específicos sino estar pendientes de sus reuniones y aparecerse para indicarles las reglas de comportamiento que se deben observar por parte de la comunidad. En esa especie de código de convivencia ilegal hay prohibiciones como protagonizar peleas, vender o consumir estupefacientes y licor ilegal, esparcir chismes y hasta ser infiel en las relaciones conyugales.
Además, les advierten sobre la severidad de las penas a los que incumplan, las cuales ya se habrían aplicado. Por ejemplo, hace dos semanas el grupo armado habría tenido noticia de un hombre que estaría expendiendo droga y lo multaron con 30 millones de pesos. “Como no pudo pagarla, le tocó abandonar el pueblo de Buriticá antes de que lo asesinaran”, fue uno de los testimonios.
(Vea también: Hombre intentó desertar del ‘Clan del Golfo’ y fue asesinado a tiros por delincuentes)
También en Antioquia, concretamente en el Norte, las disidencias del frente 36 han impuesto un estricto “manual de convivencia” que incluye multas para los que se vean involucrados en riñas, para quienes no ayudan en los convites en las veredas, para los “chismosos” y para los “infieles”, estas multas irían hasta los $6 millones y en caso de no pagar en el tiempo estipulado (generalmente les dan un mes) las personas tienen que abandonar el municipio bajo amenazas de muerte.
(Lea también: Asesinaron a dos peruanos en Antioquia: destapan razón (oscura) que habría detrás)
Entre los capturados en este operativo que hace parte de la estrategia Agamenón también están ‘Dayron’, ‘Gavilán’ y ‘Pablo’, dinamizadores de homicidios selectivos, extorsiones a caficultores, ganaderos y comerciantes, tráfico local de estupefacientes y desplazamientos.
LO ÚLTIMO