El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
La Fiscalía General acaba de capturar a una de las personas que fueron claves para que el exjefe paramilitar Hernán Giraldo cometiera uno de los peores crímenes que se le endilgan.
(Lea también: Disidencias Farc entregaron prueba de supervivencia de soldados secuestrados en Nariño)
Se trata de María Dirmedy Valencia Serna, señalada de secuestrar y trasladar a una niña de 11 años a manos de este temido líder criminal, quien abusó de ella mientras este estaba preso y luego de comprometerse con el Estado colombiano de no volver a delinquir.
La captura se da tres meses después de que el Tribunal Superior de Barranquilla expulsara a Giraldo del Sistema de Justicia y Paz, que le daba beneficio a los paramilitares que contribuyeran con este sistema de justicia transicional. Para la Fiscalía y el Tribunal hay suficientes pruebas de que al menos cuatro menores de edad habrían ingresado en varias oportunidades a las cárceles de La Ceja e Itagüí (Antioquia), y La Modelo de Barranquilla (Atlántico), donde estuvo detenido el exparamilitar. Hasta que en mayo de 2008 fue extraditado a Estados Unidos junto con otros 13 jefes paramilitares por delitos de narcotráfico.
Le puede interesar: ¿Quién es Hernán Giraldo?
La reciente investigación de la Fiscalía revela que en 2006, Valencia Serna aprovechó que la menor de edad frecuentaba una tienda de su propiedad en la vereda Machete Pelado en la Sierra Nevada de Santa Marta, y la persuadió para que se quedara con ella.
Luego la encerró en medio de condiciones degradantes, la torturó y obligó a acudir a las fincas en las que se ocultaba el exjefe paramilitar, donde fue abusada. Pero no solo Valencia Serna era la única persona de secuestrar a las menores que terminaban siendo violadas por este criminal.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO