Lo más destacado del mundo informativo y en diferentes ámbitos. Presentamos contenidos relevantes en el mundo digital, que acaparan la atención de miles de usuarios en diferentes plataformas.
El delito de hurto de cableado continúa siendo un dolor para las empresas de servicios públicos, las autoridades y la ciudadanía que se ve afectada cada vez que los delincuentes vandalizan la infraestructura intentando robar cables de cobre.
Según las autoridades, el interés por este material se debe al aumento de su precio en el mercado, de acuerdo con cifras de la Dian (Legiscomex, 2023), entre el 2020 y 2023, Colombia aumentó el valor de las exportaciones de cobre en 65%, sin ser un país productor.
(Vea también: Descarado ladrón se hizo pasar por huésped y se robó el televisor de un hotel)
Esta semana ya son dos bandas capturas por este delito, el primer caso se presentó en Bogotá donde gracias al llamado de la ciudadanía y al trabajo oportuno de las autoridades, tres sujetos fueron capturados en flagrancia cuando intentaban robar 39 metros de cable de cobre en la carrera 15 con calle 136, más exactamente en el barrio Contador de la localidad de Usaquén, por fortuna el cable avaluado en más de $34 millones, fue recuperado y los delincuentes fueron conducidos a la URI de Paloquemao.
Por otra parte, un juez de control de garantías del municipio de Soacha, dictó medida de aseguramiento intramural a una mujer y dos hombres que conformaban la banda “Los carretos” y que fueron sorprendidos hurtando cable y elementos electrónicos de ETB (un marco porta módulos y un rectificador de nodo de acceso multiservicio) avaluados en $222 millones. La banda delincuencial será procesada por los delitos de afectación a la conectividad, hurto calificado y agravado, y daño en bien ajeno.
(Lea también: Atraparon a joven que mató a adolescente de 15 años por robarle celular en Cundinamarca)
Aunque el objetivo de los delincuentes es el hurto de cobre, al sustraerlo cortan cables de fibra óptica que afectan la conectividad de empresas y hogares de la Capital. Para enfrentar esta problemática, ETB lanzó recientemente la campaña “Bogotá Conectada y Segura” pues solo en Bogotá, durante el 2023 las bandas delincuenciales se robaron más de 400 kilómetros de cableado público, equivalente a la distancia entre esta ciudad y Medellín. Este año, el sector de telecomunicaciones ha reportado más de mil incidentes al mes.
“ETB trabaja en un frente común para poner freno a los delincuentes y dar respuesta rápida a los clientes que se ven afectados. Junto con autoridades y Distrito, sumamos fuerzas para minimizar los efectos de este flagelo e impedir que los usuarios pierdan su conexión. Solo esta semana se han capturado dos bandas en flagrancia, gracias al reporte de la ciudadanía y a la respuesta rápida de las autoridades, pero los casos son muchos más, por eso seguimos insistiendo a la comunidad denunciar los actos sospechosos a través de la línea de emergencias 123”, afirmó Alex Blanco, presidente de ETB.
LO ÚLTIMO