Las autoridades capturaron en las últimas horas a un hombre de 32 años, conocido con los alias de ‘Mono Paisa’ o ‘Colorado’, un presunto líder delincuencial del narcotráfico, quien sería el encargado de establecer puentes o alianzas con grupos delincuenciales de la costa, en especial de Cartagena y Barranquilla.

(Vea también: Contralorías General y de Bogotá revisarán el metro de Bogotá: anunciaron control fiscal)

Este hombre fue capturado en un establecimiento público de Laureles, en cumplimiento de una orden judicial emitida por la Fiscalía Segunda Especializada de Tunja, Boyacá.

El presunto cabecilla fue puesto a disposición de las autoridades competentes y deberá responder por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, según el reporte entregado por la Policía Metropolitana.

El informe de las autoridades también da cuenta de que alias ‘Mono Paisa’ tiene una trayectoria delincuencial de 15 años, en especial en estructuras criminales con injerencia en la comuna 7, Robledo, explicó el coronel José Miranda, comandante (e) de la Policía Metropolitana.

Esto le habría permitido tener capacidad para articular rentas criminales, mediante el control ilegal del territorio y alianzas con organizaciones de dinamizar el tráfico de estupefacientes desde Colombia hacia otros países. Según Miranda, el hombre sería el que coordinaba estas rutas.

Asimismo, alias ‘Colorado’ habría estado inmerso en las guerras entre estructuras delincuenciales de Medellín en 2017 y 2018, y es señalado de participar en el asesinato de un capitán del Inpec, en Boyacá, así como en otro homicidio en Cartagena.

(Lea también: Gimnasta menor de edad murió en desafortunado accidente en una hamaca)

De hecho, estaba en el cartel de los más buscados de la costa y por información que permitiera su paradero se ofrecían hasta $ 100 millones.

Según datos de la Policía Metropolitana, en el transcurso de 2023 han sido capturadas 1.104 personas en el Valle de Aburrá por el delito de tráfico de estupefacientes, de las cuales 863 han sido en Medellín. Asimismo, se han presentado 29 capturas por homicidio (19 en Medellín) y 62 por porte de armas (55 en Medellín).